La OMS los felicitó

Rebrote de Covid-19 en Europa: la razón por la que Italia no lo sufre

El país fue uno de los más afectados por la primera ola de la enfermedad, pero ahora ha logrado mantener un número bajo de nuevos contagios. La OMS felicitó la gestión de la pandemia del país el último viernes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 27 de septiembre de 2020 · 08:52 hs
Rebrote de Covid-19 en Europa: la razón por la que Italia no lo sufre
Foto: GETTY IMAGES

Italia, uno de los países más golpeados por la primera ola del coronavirus, es hoy la excepción del rebrote de la enfermedad en Europa con un número limitado de nuevos casos gracias a estrictas medidas contra la pandemia.

Francia, por ejemplo, registró el jueves una cifra récord de 16.096 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, mientras que el número de contagios diarios en Italia, que realiza más de 120.000 tests diarios (180.000 en Francia), se mantiene desde hace semanas por debajo de los 2.000.

En diálogo con la AFP, el profesor Massimo Andreoni, experto de renombre en infecciones en el hospital romano de Tor Vergata, explicó las razones de que Italia no esté sufriendo el rebrote.

"La epidemia golpeó más pronto a Italia, lo que sensibilizó sobre este problema y se implementó inmediatamente un plan de confinamiento muy severo. Italia fue el primer país en llevar a cabo un cierre total que duró varias semanas y aún nos beneficiamos de ello", explicó Andreoni. Y destacó que la "reapertura ha sido muy progresiva y muy lenta en el país".

"Los estadios están cerrados, las discotecas han vuelto a cerrar, las escuelas no están todas abiertas", resaltó el especialista pese a que la vuelta al colegio se inició el 14 de septiembre.

"Los italianos respetan bastante bien las reglas. Cuando veo las imágenes de otras ciudades europeas, veo mucha más gente sin mascarilla que en Italia", agregó Andreoni.

En este sentido, el aeropuerto de Roma-Fiumicino se ha convertido en el primero del mundo en recibir la nota máxima de cinco estrellas por su gestión sanitaria del covid-19. El aeropuerto romano es elogiado por sus controles de temperatura, el porte obligatorio de mascarilla, la puesta a disposición de gel hidroalcohólico, la distanciación física y el control del número de visitantes en las tiendas.

"En dos o cuatro semanas, cuando todas las escuelas hayan abierto, veremos cuál habrá sido el impacto y si Italia consigue mantener estos niveles bajos (de contagios) o si se acerca a los niveles de Francia o España", anticipó Andreoni.

De momento, la forma de gestionar la pandemia le valió a Italia una felicitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el último viernes. "El gobierno y la sociedad, en todos los niveles, han reaccionado con fuerza e invertido la tendencia con una serie de medias fundadas en la ciencia", celebró la OMS en un mensaje en Twitter, de inmediato retuiteado por el primer ministro italiano Giuseppe Conte.

Archivado en