Segunda ola

OMS: Europa verá un crecimiento en el número de sus muertos en otoño

"Se va a poner más difícil. En octubre, en noviembre, vamos a ver una mayor mortalidad", dijo el director de la rama europea de la OMS.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 14 de septiembre de 2020 · 09:09 hs
OMS: Europa verá un crecimiento en el número de sus muertos en otoño
Foto: EFE

Europa debe prepararse para un otoño "más duro" con un aumento de las muertes de Covid-19, advirtió un funcionario de la Organización Mundial de la Salud, ya que varios países imponen nuevas medidas selectivas para contrarrestar una segunda ola de la pandemia que ya se ha cobrado más de 921.000 vidas.

A partir del lunes, una estricta restricción de la asamblea entra en vigor en Inglaterra, mientras que Italia se enfrenta al reto de la temporada de regreso a la escuela e Israel ha decidido confinarse de nuevo a partir del final de la semana.

"Se va a poner más difícil. En octubre, en noviembre, vamos a ver una mayor mortalidad", dijo a la agencia AFP Hans Kluge, director de la rama europea de la OMS.

El número de casos en Europa ha aumentado considerablemente desde hace varias semanas, especialmente en España y Francia. Según los datos públicos de la organización, sólo el viernes se registraron más de 51.000 nuevos casos en los 55 países de la OMS en Europa. Esto es más que los picos observados en abril, aunque la capacidad de prueba era mucho menor en ese momento, según los expertos.

Por el momento, el número de muertes diarias se mantiene al nivel observado desde principios de junio, alrededor de 400 a 500 muertes relacionadas con el Covid-19, según la OMS Europa, que el lunes y el martes reúne a sus cincuenta estados miembros para discutir la respuesta a la pandemia.

El funcionario de las Naciones Unidas subrayó que el desarrollo de una vacuna, aún en curso, no pondrá fin a la pandemia. "Escucho todo el tiempo: 'la vacuna será el fin de la epidemia'. Claro que no, dijo el Sr. Kluge.

Sin embargo, opinó que la situación actual debería exigir una respuesta específica y no una contención generalizada.

Como en Inglaterra, donde ahora está prohibido reunir a más de seis personas de diferentes brotes. Esta restricción, que no se aplica a otras partes del Reino Unido, se aplica tanto en el interior como en el exterior, con excepción de las escuelas, los lugares de trabajo, las bodas o los funerales.

El martes, todas las reuniones entre amigos o familiares serán prohibidas en Birmingham, la segunda ciudad más poblada del Reino Unido, según una decisión de las autoridades locales. Los residentes pueden seguir yendo a cafés, restaurantes o tiendas, pero no pueden conocer a otras personas de otros hogares.

Más de 3.500 nuevos casos de Covid-19 se registraron en el país el viernes, según cifras del gobierno, el peor número de muertes diarias desde el 17 de mayo.

Archivado en