Discriminación

"India horrible": argentinos dieron la nota en México y los investigan

Informan medios de ese país que la investigación se inició luego de que el Instituto Nacional de Migración anunciara que citará a estas personas para conocer su status migratorio; se cree que son profesores de tango.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 11 de septiembre de 2020 · 07:51 hs
"India horrible": argentinos dieron la nota en México y los investigan

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició una carpeta de investigación contra una pareja de nacionalidad argentina, quienes llamaron "india horrible" a una mujer en la colonia Hipódromo Condesa. El hecho quedó grabado en video y fue difundido por vecinos de la zona, se hizo viral y desató todo tipo de reacciones.

La investigación se inició por los delitos de discriminación, amenazas y daño a la propiedad doloso.

De acuerdo con declaraciones de la denunciante, el pasado 4 de septiembre, al encontrarse en la vía pública para verificar el trabajo de poda de árboles, una mujer y un hombre se le acercaron para insultarla y referirle palabras discriminatorias. 

Refirió que el hombre le lanzó un golpe con el puño, el cual esquivó, pero que impactó en su teléfono celular, mismo que cayó al suelo dañándose la pantalla.

La Fiscalía de Investigación Territorial en la alcaldía Cuauhtémoc solicitó apoyo a elementos de la Policía de Investigación (PDI) para recabar indicios y obtener imágenes de las cámaras de seguridad ciudadana y particulares, instaladas cerca del lugar, para identificar al probable participante del hecho.

Además, la FGJ dio parte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la aplicación del código Águila, que consiste en hacer visitas periódicas al domicilio de la víctima.

El Instituto Nacional de Migración anunció que citará a estas personas para conocer su situación migratoria, en tanto la embajada de Argentina en México se pronunció condenando todo tipo de discriminación.

Vecinos  de la colonia Condesa señalaron que al hacer uso de palabras como "ignorante" o "india horrible", la mujer de posible nacionalidad argentina buscaba dañar a dignidad de la persona. 

"Quienes conocemos a nuestros vecinos, identificamos que la agresora al hacer uso de la palabra ‘India’ como insulto, se refería a la condición de mexicana, ya que no fue discriminación por características antropomórficas, raza, etnia o color de piel”, manifestaron.

En cuanto a la agresión fisica del hombre contra la mujer integrante de nuestra comunidad, lo consideramos un acto que encuadra como violencia de género”, destacó.

El hecho ha causado múltiples reacciones en México, donde se ha rechazado y repudiado la expresión discriminatoria y se han difundido nombres de la pareja. Se presume que son profesores de tango.

ElUniversal, Youtube. 

Archivado en