Ecología

Colapso de la civilización en 40 años con 90% de posibilidad de éxito

La investigación indica que hay una esperanza: casi 10% de probabilidades de sobrevivir.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 7 de agosto de 2020 · 10:08 hs
Colapso de la civilización en 40 años con 90% de posibilidad de éxito

Dos científicos llegaron a la conclusión de que lo más probable es que la civilización sufra un «colapso irreversible» en tan solo 40 años. La principal causa, afirman, es la deforestación. Sin embargo, según el pronóstico de los físicos Mauro Bologna y Gerardo Aquino, hay una esperanza: casi 10% de probabilidades de sobrevivir.

Para llegar a esta predicción, Bologna, de Chile, y Aquino, de Londres, realizaron un análisis cuantitativo de la sostenibilidad del crecimiento actual de la población mundial en relación con el proceso paralelo de deforestación, desde un punto de vista estadístico. La investigación fue publicada en Scientific Reports.

Los especialistas utilizaron un modelo determinista y estocástico combinado para llegar a sus conclusiones. Según sus cálculos, si se considera la tasa de crecimiento de la población y el consumo de recursos, aún quedan algunas décadas antes de un colapso irreversible, y agregan: «Desde un punto de vista estadístico, la probabilidad de que nuestra civilización sobreviva es inferior al 10% en el escenario más optimista». Las conclusiones se obtuvieron a partir de «escenarios futuros basados en condiciones actuales».

Para los investigadores, el escenario más probable de la evolución muestra un «colapso catastrófico en la población humana, debido al consumo de recursos». En este sentido, explican que los beneficios de los árboles van desde «el almacenamiento de carbono, la producción de oxígeno hasta la conservación del suelo y la regulación del ciclo del agua».

A su vez, lanzaron una fuerte advertencia: «Los árboles y los bosques son nuestros mejores limpiadores de la atmósfera y, debido al papel clave que desempeñan en el ecosistema terrestre, es muy poco probable que imaginemos la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra, en la Tierra sin ellos». 

Fuente: Paralelo 32

Archivado en