Ciencia

La clave sobre por qué el coronavirus mata a algunos pacientes

La ciencia sumó nueva evidencia que hace hincapié en el nivel de inflamación como factor importante para que la Covid-19 provoque la muerte.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 25 de agosto de 2020 · 17:03 hs
La clave sobre por qué el coronavirus mata a algunos pacientes
Foto: GETTY IMAGES

Uno de los enigmas sobre el virus SARS-Cov-2 refiere al motivo de por qué en alguna personas infecta el organismo sin causar síntomas, mientras en otros casos es potencialmente mortal. Pero en las últimas semanas, la ciencia sumó nueva evidencia que hace hincapié en el nivel de inflamación como factor importante para que el nuevo virus provoque la muerte.

Sheena Cruickshank, profesora de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Manchester, explicó que “está cada vez más claro” que en el caso de los grupos de riesgo, como las personas mayores o que padecen diabetes y obesidad, “la respuesta de su sistema inmunológico en forma de inflamación es lo que explica por qué se enferman tanto”.

En un artículo publicado en la revista The Conversation, Cruickshank sostuvo que si bien otros factores como el acceso a la atención médica y los riesgos ambientales, contribuyen a la gravedad de la enfermedad, en la mayoría de los pacientes que padecen formas graves de Covid-19 “experimentan daño pulmonar como resultado de una respuesta inmunitaria demasiado vigorosa, en la que el sistema inmunológico produce muchas citocinas”, las proteínas que le envían una señal al sistema inmunitario para que cumpla con su función y, por ejemplo, detenga la reproducción de un virus.

“Algunas acciones de las citocinas, como ayudar a incorporar otras células inmunitarias para combatir una infección o mejorar la capacidad de estas células reclutadas para atravesar los vasos sanguíneos, pueden causar un daño real si no se controlan. Esto es exactamente lo que sucede en una tormenta de citocinas“, indica la especialista citada por el portal Infobae.

Varios estudios han demostrado que las personas con diabetes y obesidad tienden a producir fuertes tormentas de citocinas, como resultado de los altos niveles de glucosa en el cuerpo. El mismo tipo de respuesta inflamatoria también se observa en algunas personas mayores. “La inflamación se caracteriza por tener altos niveles de citocinas proinflamatorias, y está influenciada por una serie de factores, incluida la genética, el microbioma (las bacterias, los virus y otros microbios que viven dentro y sobre ti) y la obesidad”, añadió Cruikshank

En el caso de las personas mayores, en particular, el problema es que tienen menos linfocitos, es decir las células que pueden atacar y destruir un virus. “Todo esto significa que para algunas personas mayores, su sistema inmunológico no solo está mal equipado para combatir una infección, sino que también es más probable que provoque una respuesta inmunitaria dañina”, dijo la especialista.

Según Cruikshank, investigar la la respuesta inmune al coronavirus será clave para desarrollar tratamientos específicos contra el virus. “Cuanto más comprendamos sobre estas diferencias y vulnerabilidades, más podremos considerar la mejor forma de tratar a cada paciente”, concluyó. “Datos como estos también destacan la necesidad de considerar la variación en la función inmunológica e incluir a personas de diversos grupos demográficos en los ensayos de medicamentos y vacunas “.

Archivado en