"El violador eres tú"

30 actrices de Hollywood contra Piñera y en defensa de las chicas de Las Tesis

"Firmemos esta petición y mostrémosle al presidente chileno Sebastián Piñera que el mundo está observando", dice la carta firmada por celebridades.

BBC News Mundo jueves, 23 de julio de 2020 · 08:32 hs
30 actrices de Hollywood contra Piñera y en defensa de las chicas de Las Tesis
Natalie Portman, Julianne Moore y Milla Jovovich están entre las actrices que firmaron la petición para apoyar a Las Tesis.

Es el contundente mensaje de las más de 30 actrices de Hollywood que han firmado una carta en apoyo al colectivo Las Tesis -autoras del exitoso himno feminista "Un violador en tu camino"- en la que buscan que el gobierno chileno retire la denuncia que Carabineros (el cuerpo policíaco) interpuso contra ellas en junio ante la Fiscalía de Valparaíso.

La policía chilena acusa al grupo de "amenazas a la institución", de "atentado contra la autoridad" y de ""incitación al odio y a la violencia" por las letras del himno feminista de Las Tesis.

Natalie Portman, Julianne Moore, Milla Jovovich, Eva Longoria, Amber Tamblyn, Olivia Wilde, Amy Poehler y Leonor Varela son algunas de las actrices firmantes, además de la cantante estadounidense Cat Power. También hay varias productoras de cine, fotógrafas y escritoras que apoyaron la carta con su forma. 

A través de las redes sociales, varias de estas mujeres pidieron que se retiren los cargos contra Las Tesis y que Piñera apoye la decisión de no continuar con la denuncia.

"Creemos que, cuando los sistemas de poder atacan a una mujer por oponerse a la violencia social, están atacando a todas las mujeres", sostienen las actrices.

"Las Tesis han sido injustamente acusadas de incitar a la violencia y de amenazas contra la policía, que dijo sentirse intimidad y temerosa de futuros ataques", se lee en la petición.

"Está claro que estos cargos fraudulentos y la censura artística contra Las Tesis están directamente relacionados con su capacidad de inspirar a millones de mujeres en Chile y en todo el mundo para exigir el fin sistemático a la violencia sexual con la que las mujeres se ven obligadas a vivir todos los días".

"Un violador en tu camino" se convirtió en un fenómeno mundial y multitudinario que dio la vuelta al mundo.

"Fuego a los pacos"

Las Tesis, integrado por cuatro mujeres -Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa y Lea Cáceres- declararon a finales de junio que Carabineros busca "amedrentarlas" con la denuncia, y criticaron "todo el respaldo del gobierno" a la institución policial.

"Creer que nosotras somos quienes inducimos a la gente a odiar a Carabineros es subestimar al pueblo", dijo Paula Cometa a medios locales. "Es una comprobación de cómo este sistema nos vulnera y nos violenta todo el rato y, sobre todo, en el encierro".

En cambio, Carabineros cree que "se hace evidente que el llamado [de Las Tesis] pretende crear una animadversión intencionada" contra la policía.

"Fuego a los pacos" (policía, en Chile), "fuego a la yuta" (otra expresión para referirse a la policía), son parte de las frases apuntadas por Carabineros que motivaron la denuncia.

"Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como manifestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El Gobierno no escucha y renueva las armas de la policía", continúa la letra de Las Tesis criticada por la institución policial. 

Las Tesis en Buenos Aires, febrero de 2019.

 

Archivado en