Pandemia

Covid-19: Gran Bretaña confía en tener lista la vacuna en septiembre

Se trata del proyecto que desarrollan la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca. El objetivo es elaborar unas 30 millones de dosis en 4 meses.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 18 de mayo de 2020 · 15:56 hs
Covid-19: Gran Bretaña confía en tener lista la vacuna en septiembre

El escenario es similar en todos los países donde sus laboratorios trabajan en la vacuna contra el coronavirus: se trata de una lucha a contrarreloj, sin pausa. Uno de esos casos concretos y que concita la atención mundial está en Gran Bretaña, donde la Universidad de Oxford estima tener lista en septiembre su propia vacuna. 

La casa de estudios la desarrolla junto al laboratorio Astrazeneca, de Cambridge, y el objetivo, según trascendió, es producir unos 30 millones de dosis en cuatro meses. Esto como para el arranque, ya que la meta de máxima es elaborar 100 millones de dosis en total. Así lo reconoció Alok Sharma, secretario de Comercio británico.

El mismo funcionario confirmó el orden de prioridades: “Si la vacuna de la Universidad de Oxford funciona, la gente en Gran Bretaña tendrá acceso primero a ella y ayudará a proteger miles de vidas. Además de ayudar a nuestro propio pueblo, podremos producir vacunas para los países desarrollados al más bajo costo posible". 

El proyecto de Oxford ya concretó tests en humanos y también en monos macacos, los cuales no presentaron efectos adversos.  

En cuanto al financiamiento, el gobierno del primer ministro Boris Johnson, (quien ya sufrió en carne propia el coronavirus), dispuso de 79,9 millones e dólares en fondos adicionales.

Por su parte, el Imperial College viene desarrollando su propio modelo y recibirá 22,5 millones de dólares para continuar su investigación. 

El acuerdo de la universidad de Oxford con el laboratorio Astrazeneca permitirá cubrir la comercialización y elaboración de la inyección, la cual debe pasar un test de eficacia y seguridad sanitaria.

Si funciona, Astrazeneca lo va a ofrecer al precio de costo en la pandemia. Solo obtendrá regalías y derechos de autor si la pandemia se convierte en una enfermedad endémica, como la influenza o la gripe.

Mientras la responsable del proyecto, Sarah Gilbert, del Jenner Institute de Oxford, destaca que existen “más de un 80% de posibilidades de conseguirla (a la vacuna)”, otros científicos no son tan optimistas y estiman que llevará meses determinar a ciencia cierta si la vacuna es o no efectiva. 

Archivado en