Coronavirus Covid-19

Vacuna de la Universidad de Oxford: se sabrá si es efectiva en agosto

Así lo ha anunciado el presidente ejecutivo del gigante farmacéutico AstraZeneca, que trabaja en el desarrollo de la vacuna junto con los investigadores de Oxford.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 30 de abril de 2020 · 08:03 hs
Vacuna de la Universidad de Oxford: se sabrá si es efectiva en agosto

Los científicos sabrán en junio o julio si la vacuna contra el coronavirus que se desarrolla en la Universidad de Oxford es eficaz, según ha declarado a Sky News el presidente ejecutivo del gigante farmacéutico británico AstraZeneca, Pascal Soriot.

"El grupo en Oxford es uno de los mejores del mundo. Han actuado muy rápido", indicó el jefe de la compañía, que se ha asociado con la Universidad de Oxford para el desarrollo, fabricación y distribución a gran escala de la potencial vacuna.

"La producción ya está en curso"

"Para junio o julio ya tendremos una primera idea de la eficacia y seguridad de esta vacuna y tendremos que esperar unos meses más", pronosticó Soriot, añadiendo que la producción "ya está en curso", porque es necesario "fabricar suficientes dosis para realizar los ensayos clínicos".

"Vamos a escalar para estar listos para el cuarto trimestre [octubre], para poder suministrar un número suficiente, con la prioridad dirigida a la población del Reino Unido", detalló.

Estudio en monos

La vacuna, desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, ya ha sido probada exitosamente en monos. Los expertos prevén compartir los resultados con la comunidad científica la próxima semana y someter el estudio a la correspondiente revisión de pares, informó el lunes The New York Times.

Una inoculación de dosis únicas fue aplicada el mes pasado a seis macacos Rhesus en el laboratorio Rocky Mountain de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. en Montana. Posteriormente, los animales fueron expuestos a grandes cantidades del virus SARS-CoV-2, con las que ya habían enfermado otros monos en las instalaciones.

28 días después, los seis macacos que portaban la vacuna permanecieron sanos. "El macaco Rhesus es casi lo más parecido que tenemos a los humanos", dijo uno de los investigadores, Vincent Munster. Después de este éxito, los científicos planean probar la inoculación en más de 6.000 personas a fines del próximo mes.

RT

Archivado en