Ensayos clínicos

Primera vacuna universal contra la gripe arroja resultados prometedores

En el ensayo, realizado en EE.UU., participaron 65 personas y encontró que produce una fuerte respuesta inmune que puede durar hasta 18 meses después de la inoculación.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 8 de diciembre de 2020 · 12:14 hs
Primera vacuna universal contra la gripe arroja resultados prometedores

Una vacuna que induce una respuesta inmune a un amplio espectro de cepas y subtipos del virus de la gripe ha mostrado resultados prometedores durante la primera prueba clínica realizada en humanos. Investigadores de la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí (Nueva York, EE.UU.), presentaron los hallazgos de su estudio este lunes en la revista Nature Medicine.

El ensayo clínico de fase 1 de la nueva vacuna evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna en 65 participantes en EE.UU. y encontró que produce una fuerte respuesta inmune que puede durar hasta 18 meses después de la inoculación. 

A diferencia de las vacunas convencionales que inducen anticuerpos neutralizantes que se dirigen a la parte distal de la hemaglutinina (HA, una proteína en la envoltura viral que ayuda al patógeno a interactuar y entrar en los receptores de la célula), las nuevas vacunas buscan dirigirse a otra parte de la HA que es menos susceptible a mutaciones, neutralizando así diferentes cepas de virus.

"Una vacuna contra el virus de la influenza que resulte en una inmunidad amplia probablemente protegería contra cualquier subtipo o cepa de virus de influenza emergente y mejoraría significativamente nuestra preparación para una pandemia, evitando problemas futuros con pandemias de influenza como las que ahora observamos con el covid-19", indicó Florian Krammer, autor del estudio.

"Lo bueno de esta vacuna es que no solo es amplia, sino multifuncional con anticuerpos específicos del tallo que pueden neutralizar muchos tipos de virus de la influenza", enfatizó Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes y coautor del estudio.

NatureMedicine, Rt, UniversidadNavarra, Youtube. 

Archivado en