Balance

Gobiernos del mundo y sus estrategias contra la pandemia

Además de el contrapeso opuesto al avance del virus mediante restricciones en la vida social y medidas sanitarias, los gobiernos del mundo también son evaluados por la forma en la que han podido o no resistir la inevitable debacle económica consecuencia de la pandemia.

Redacción MDZ Online sábado, 19 de diciembre de 2020 · 11:57 hs
Gobiernos del mundo y sus estrategias contra la pandemia

Según explica la agencia de noticia Télam, el país que encabeza los países que mejor han lidiado con la pandemia es Nueva Zelanda. Este país se erige como el más exitoso en su estrategia de combate al coronavirus, cuya primera ministra, Jacinda Ardern, impulsó una fuerte intervención estatal con un robusto sistema sanitario, además impuso uno de los confinamientos más duros y tempranos de todo el mundo.

En ese país, el confinamiento se inició 26 días después del primer caso, a fines de marzo, cuando había un poco más de 200 infectados, y sólo fueron permitidos los servicios esenciales. Esta restricción volvió a ser decretada cada vez que los casos tendían al aumento. Al día de hoy, el país oceánico reportó poco más de dos mil contagios declarados y 25 muertos desde el primer caso detectado.

Le siguen a Nueva Zelanda, Japón, Taiwán y Corea del Sur, que también reaccionaron rápido y confinaron las zonas con mayor incidencia de contagios, además de desplegar una poderosa estrategia de rastreo, test masivos y cuarentenas, lo que les permitió mantener algunas actividades económicas y sociales en comparación con otras regiones del mundo. Sin embargo, y sobre todo Corea del Sur, registraron al poco tiempo un incremento muy significativo en cantidad de contagios, lo que los llevó a replantear las medidas tomadas al principio.

Singapur, por su parte, uno de los primeros países en notificar un caso de Covid-19 fuera de China y que llegó a tener la tasa de contagios más alta en el sudeste asiático, anunció hace un par de semanas que no registró casos locales por primera vez desde que comenzó el brote a principios de este año. Este país lo hizo con un esquema que fue cambiando día a día, según la efectividad que iban reflejando las medidas adoptadas.

Suecia, otro de los países catalogados como los mejores en el manejo de la pandemia, fomentaba una gran laxitud en las restricciones, asociada al modelo que buscaba permitir la propagación de la infección y alcanzar así un elevado nivel de inmunidad entre la población general, denominada "inmunidad de rebaño". Sin embargo, el martes el primer ministro sueco, Stefan Löfven, hizo un "mea culpa" tras constatar los magros resultados del modelo que impulsaba.

Hasta acá, estos fueron los países concentrados principalmente en el componente salud. Mientras tanto, los que siguen son países que, si bien se preocuparon por la vida de la población, también tuvieron que atender al sector económico, ya sea porque las cuentas entraban en rojo, o bien porque los sectores opositores se mostraban en contra de cualquier mediad restrictiva.

La ultraderecha europea, encabezada principalmente por VOX, y aquí en Argentina los partidos opositores, entre muchos otros ejemplos posibles, marcharon en contra de las medidas restrictivas que consideraron un límite intolerable a sus libertades básicas -sobre todos económicas-, mientras impulsaban la apertura absoluta de la actividad.

Los países que peor manejaron la pandemia, por lo menos en América, son aquellos en los que sus mandatarios minimizaron los eventuales alcances de la pandemia y resistieron los bloqueos impulsados por sus Gobiernos locales. Se trata, particularmente, de Estados Unidos y Brasil, primero y tercero en récord de contagios, con 16,2 millones y casi 300.000 muertos; y 6,9 millones y más de 181.000 muertos, respectivamente.

 


 

 

Archivado en