No todos están alegres

Estos son los presidentes que todavía no reconocieron a Joe Biden

Si bien muchos mandatarios ya saludaron al presidente electo de los Estados Unidos, muchos han mantenido el silencio a la espera de novedades o como postura diplomática. Entérate de la lista de "silenciosos".

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 8 de noviembre de 2020 · 16:32 hs
Estos son los presidentes que todavía no reconocieron a Joe Biden
Foto: Telam

Mientras líderes mundiales como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron o el primer ministro británico Boris Johnson ya felicitaron al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, otros han mantenido el silencio sobre el tema. Entre estos países se destacan China y Rusia.

“Esperamos que el nuevo Gobierno de Estados Unidos trabaje con China para resolver las diferencias sin conflictos ni enfrentamientos (…), impulsando las relaciones bilaterales por el buen camino” fue el único comentario que profirió el viceministro Le Yucheng de China.

Desde el comienzo del proceso electoral, el gobierno chino mantuvo el silencio, luego del deterioro en las relaciones entre ambos países durante el gobierno de Trump. La cobertura de los medios oficiales fue leve, haciendo énfasis en la división y el “caos” en el país norteamericano.

La situación rusa es particular: mientras el gobierno de Vladimir Putin no ha hecho declaraciones ante la situación, el líder opositor Alexéi Navalny ya reconoció a Biden. Por medio de Twitter, Navalny felicito al presidente electo por “definir el nuevo liderazgo en una elección libre y justa”.

Mientras Rusia fue acusada de interferir en las elecciones de 2016 para ayudar a Trump, se espera que Biden tome una postura más dura con el gobierno ruso ya que acusó al actual presidente estadounidense de haber “abrazado a tantos autócratas en todo el mundo, empezando por Vladimir Putin”.

Por otro lado, la mayoría de  los países de América ya enviaron sus felicitaciones al nuevo presidente, incluyendo al venezolano Nicolás Maduro, con excepción de México y Brasil.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue el primero en informar que no reconocerá a Biden como presidente hasta “que se resuelvan todos los asuntos legales” y las denuncias de Trump.

En Brasil, por su parte, el presidente Jair Bolsonaro respaldó públicamente la reelección de Donald Trump y ahora se mantiene en silencio. En contrapartida, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, felicitó a Biden.

Bolsonaro es un admirador confeso del presidente Trump, a quien toma como un modelo político. Por lo pronto no ha hecho comentarios más allá de que “Brasil seguirá siendo Brasil” manteniendo su tradición de “no interferencia” en los procesos internos de otros países.

De cualquier manera, se espera que la relación entre el mandatario brasileño y el estadounidense no se buena, considerando las políticas medioambientales de ambos, especialmente respecto a la región amazónica.

Otro presidente que mantiene el silencio es el turco Tayyip Erdogan, aunque su vicepresidente Fuat Oktay comentó que no cambiaría las relaciones, aunque Ankara seguirá presionando a Washington sobre Siria y otras diferencias políticas.

Turquía es uno de los países que podría salir más golpeados por la elección de Joe Biden, que podría endurecer la postura de Estados Unidos contra las intervenciones militares extranjeras de Erdogan.

Desde el Golfo Pérsico, el único país que no saludó a Biden fue Arabia Saudita, aunque sí se acordaron de felicitar al rey de Camboya y al presidente de Tanzania.

La relación estrecha entre el heredero saudí Mohammed bin Salman y Donald Trump recibió críticas internacionales por las violaciones de derechos humanos de Riad, entre las que se encuentran el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, el papel del reino en la guerra de Yemen y la detención de mujeres activistas.

(Fuente: Infobae)

Archivado en