Repercusiones internacionales

Cuba está feliz por el "nuevo rumbo" de EEUU tras la victoria de Joe Biden

Desde la isla vieron con buenos ojos la victoria del demócrata. El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel auguró una relación constructiva entre los países.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 8 de noviembre de 2020 · 15:51 hs
Cuba está feliz por el "nuevo rumbo" de EEUU tras la victoria de Joe Biden

Desde Cuba saludaron el “nuevo rumbo” de Estados Unidos luego de la consagración del demócrata Joe Biden como presidente. El presidente, Miguel Díaz-Canel, expresó su deseo de alcanzar una relación "constructiva y respetuosa" entre ambos países.

"Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de Estados Unidos ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias", publicó en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos y Cuba llevaban medio siglo de ruptura diplomática y tensiones políticas, pero la llegada de Barack Obama a la presidencia en 2015, restableció las relaciones y comenzó un proceso de acercamiento.

Al asumir Donald Trump la presidencia en 2017, estás llegaron al punto más bajo luego de que el republicano dictara más de 130 medidas fortaleciendo el bloqueo contra la isla y diera marcha atrás con los avances logrados.

Desde Cuba aseguran que este año, por las elecciones, sufrieron un mayor bloqueo económico, comercial y financiero. Según el diario oficial Granma, el monto total de las afectaciones rebasó los cinco mil millones de dólares.

Previo a las elecciones del martes, el presidente electo, Joe Biden, expresó su intención de volver las relaciones con la isla a lo ocurrido antes de que Trump se convirtiera en presidente.

Archivado en