Elecciones en EE.UU.

Biden le saca ventaja a Trump pero faltan los Estados más reñidos

Con estos nuevos estados Biden mantiene su ventaja sobre Trump en el recuento con 223 compromisarios en el Colegio Electoral frente a 145. El candidato que llega a 270 de los 538 delegados, gana las elecciones.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 02:25 hs
Biden le saca ventaja a Trump pero faltan los Estados más reñidos
Foto: DPA

Los centros de votación empezaron a cerrar en todo el país en la noche del martes mientras el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden concluían una épica campaña que influirá en la manera como el país se enfrenta a una pandemia y a interrogantes básicas sobre la economía y la justicia racial.

La noche comenzó con triunfos predecibles para ambos candidatos. Trump se quedó con estados como Luisiana, Indiana y Dakota del Norte, mientras que el botín de Biden incluye California, Nueva York y Virginia, que solía no tener clara preferencia política pero se ha convertido en bastión demócrata.

Los resultados eran todavía prematuros para declarar ganadores en una apretada contienda tanto en Florida como en Georgia y Pensilvania.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventajaba al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 223 delegados a 145 en el Colegio Electoral, según proyecciones de los medios estadounidenses.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios. El candidato que llega a 270 gana las elecciones.

 

Los votantes que hoy sufragaron en persona se sumaron a 102 millones de estadounidenses que votaron por anticipado en las últimas semanas, un asombroso número récord que representa el 73% de los votos totales emitidos en las elecciones presidenciales de 2016 y que refleja los temores al coronavirus.

Biden, de 77 años, llegó a las elecciones en mejor posición que Trump, ya que tiene muchas más combinaciones posibles de estados que ganar que le permitirían llegar a los 270 votos en el Colegio Electoral, mientras que el republicano, de 74 años, tiene un camino más estrecho, aunque no imposible, hacia su reelección.

El control del Senado también está en juego: los demócratas necesitan una ganancia neta de tres bancas para arrebatar a los republicanos el control de la Cámara alta si es que Biden, que es senador, logra ganar la Casa Blanca.

Se espera que los demócratas mantengan el control de la Cámara de Representantes. Si se dieran todos estos escenarios, sería la primera vez en una década que los demócratas controlan tanto la Casa Blanca como ambas cámaras del Congreso.

Trump, acosado por su manejo del coronavirus en el país más afectado por la pandemia, con más de 232.000 muertos por el virus, comenzó la jornada con gran optimismo, e incluso predijo que su desempeño sería mejor que en 2016, cuando logró la Presidencia contra todos los pronósticos imponiéndose en casi todos los estados más decisivos.
 

 

Archivado en