¿Devoción o herejía?

En Nápoles ya hay pesebres con la figura de Maradona como protagonista

Los napolitanos tienen una tradición con las estatuas de los pesebres de Navidad desde hace diez siglos, pero la muerte de su máximo ídolo disparó la demanda de figuras de Diego Maradona para que esté junto a Jesús y la Virgen en el Belén.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 29 de noviembre de 2020 · 12:01 hs
En Nápoles ya hay pesebres con la figura de Maradona como protagonista
En Nápoles explotó la demanda de estatuas de Maradona para incluirlo en el pesebre de Navidad

La muerte de Diego Maradona conmovió al mundo entero, pero mucho más a nuestro país y a Nápoles, donde los habitantes lo veneran incluso más que a un santo y ahora están demandando la figura de su astro futbolístico para colocarlo en el pesebre de Navidad junto al mismísimo Jesús, según los artesanos de esculturas de de la Vía San Gregorio Armeno, en el centro de la ciudad.

Los napolitanos tienen una tradición con las estatuas de los pesebres de Navidad que dura desde hace diez siglos. Suelen colocar en en ellos a grandes personalidades de la actualidad, que sienten como "santos" protectores de su amada ciudad.

Vincenzo Capuano es dueño de una de las bodegas históricas de pesebristas de la Vía San Gregorio Armeno, que desde 1840 produce estatuas para el Belén de Navidad y cuyo teléfono no para de sonar en estas horas por las llamadas de personas interesadas en las estatuas de Maradona.

"Nosotros siempre hemos producido estatuas de Maradona para el Belén de Navidad, pero visto lo que lamentablemente ha pasado esta semana, ahora hay muchas más peticiones. Siguen llegando llamadas desde Italia y el extranjero que nos piden que les enviamos a casa las estatuas de Diego", dijo Vincenzo a EFE.

"Representamos a Diego con su camiseta Buitoni azul y con el tricolor de campeón de Italia en el pecho. Hemos recibido llamadas claramente desde Campania, Toscana, Lombardía, pero también nos llamaron napolitanos desde Alemania", contó Vincenzo, quien confesó que también suelen representar a Maradona con alas de ángel.

"Nuestra familia empezó a producir los pesebres en 1840 y nosotros somos la cuarta generación. Yo llevo más de cincuenta años y ahora nuestros hijos están aprendiendo de nosotros. Nápoles ama a Maradona porque ha sido el único jugador capaz de llevarnos a la cumbre. Ha escrito la historia del fútbol italiano en un período en el que la victoria siempre se peleaba en el norte, entre Turín y Milán", finalizó el escultor.

Archivado en