Devaluación

Preocupante situación por el dólar en México

El peso mexicano se devaluó este año y prevén una potencial crisis de cara a fin de 2020 que tiene muy preocupados a sus ciudadanos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 27 de noviembre de 2020 · 15:01 hs
Preocupante situación por el dólar en México

En México hay una gran preocupación por la situación del dólar y la devaluación de su moneda: el dólar aumentó a 20,20 pesos mexicanos, frente a los 19,93 pesos que estaba el pasado miércoles 25 de noviembre. Tuvo una pérdida del 0,44 por ciento.

Los bancos variaron su cotización por centavos. El Citibanamex lo ofertó a 20,52 pesos, mientras que BBVA México a 20,20 pesos y Banorte en 20.30 pesos. "La depreciación del peso en la sesión se debe en parte a un moderado episodio de nerviosismo por algunas noticias negativas sobre la pandemia de coronavirus", dijo Banco Base en un comunicado.

¿Por qué aumentó el dólar en México?

El dólar en México tuvo un fuerte incremento debido a varios factores. El principal tiene que ver con el aumento del precio de los productos importancia que encareció las mercaderías y los insumos, sumado a la crisis económica mundial por el covid-19. Muchas empresas se vieron ante la necesidad de subir sus costos.

Incluso, algunas fábricas y empresas nacionales también aumentaron sus precios ya que su maquinaria o algunos componentes de sus productos son importados. Esto alcanza a la industria alimenticia, farmacéutica, textil, automotriz y de electrodomésticos. Por lo cual si las empresas tienden a aumentar sus productos, México se verá con un alza en la inflación de cara a fin de año. 

"Opinar que desde nuestra perspectiva no debemos de intervenir para que artificialmente se fortalezca nuestra moneda, que sea el Banco de México el que decida y que tengamos confianza en nuestra economía y no empezar a soltar dinero para control de las finanzas", explicó el presidente AMLO, Manuel López Obrador. 

Y agregó: "Así como la prensa se regula con la prensa, el mercado se regula con el mercado, nada de intervencionismo. Consideramos que estamos bien, que no tenemos problemas. No vamos a gastar nuestras reservas, llevamos 10,000 millones de dólares en el tiempo en que estamos en el gobierno". 

Complicaciones para los mexicanos en torno al dólar

Los mexicanos no solo serán víctimas de la inflación para consumir dentro de su país, sino que además les costará más caro el turismo hacia Estados Unidos: boleto de avión, hospedaje, comida y todos los gastos que se realicen en el país.

Además, México es el quinto país de los emergentes que tiene deuda externa que arrastra desde 2019 de 469.729 millones de dólares. Por lo que el aumento de la divisa estadounidense podría generar complicaciones para cancelarla.

Beneficios del dólar alto

Los que si salen beneficiados ante esta situación son los empresarios mexicanos que exportan sus productos, ya que los países les comprarán en dólar y al cambio a peso mexicano es más dinero.

También el turismo mexicano se verá beneficiado: para quienes tengan dólares serán aún más barato. Las ciudadanos de Estados Unidos, principalmente adolescentes, suelen pasar sus "Spring Break" o vacaciones de primavera en Cancún, Playa de Carmen y Tulum.

Sin embargo, a raíz de la pandemia aún no está previsto una apertura de fronteras. Esta celebración de realiza entre los 18 y 24 de marzo de cada año, pero México solo lo permitirá si está la vacuna.

Archivado en