Pandemia

6 personas en la mesa: la propuesta de Navidad habilitada en España

Límite de invitados, toque de queda, alcohol en gel en las mesas. Esta Navidad sin dudas será diferente a todas las anteriores en España. ¿Qué pasará en Argentina?

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 24 de noviembre de 2020 · 10:41 hs
6 personas en la mesa: la propuesta de Navidad habilitada en España

España es uno de los países del mundo con más restricciones y medidas preventivas en el marco de la pandemia de covid-19. Como era de esperarse, casi entrando en el mes de diciembre los protocolos para las fiestas son una de las principales inquietudes de los ciudadanos.

Luego de meses de confinamiento y rotundos cambios en los hábitos de la "vieja normalidad", la Navidad es un pequeño foco de esperanza y encuentro que podría hacer del cierre del año un momento más ameno.

Sin embargo, el gobierno español analiza sus medidas para que los encuentros navideños no empeoren la situación que se vive en el país europeo a causa del rebrote del virus. El documento en el que se están plasmando estos debates es el borrador "Propuestas de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas".

Dentro de las principales normativas se encuentran:

  • No podrán acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con covid-19 y aún están en período de transmisibilidad
  • La cantidad de personas que podrán reunirse tendrá un límite de 6
  • Habrá un toque de queda especial entre la 1.00 y las 6.00 hs.
  • Las medidas aplicarán para las noches del 24 y 31 de diciembre
  • Se recomendará que los festejos se den entre convivientes, sin el ingreso de invitados ajenos al núcleo familiar
  • Si se realizan celebraciones en otros ámbitos sociales y laborales, los mismos tendrán el mismo tope de asistentes y deberán ser en exteriores (patios o terrazas)

¿Qué son las 6M contra la covid?

En España existe una regla para recordar las 6 principales medidas que deben cumplirse en todo momento para ampliar la protección contra la covid-19:

  1. Mascarilla siempre colocada
  2. Manos limpias con frecuencia
  3. Metros de distancia aconsejados
  4. Más ventilación en espacios cerrados
  5. Menos invitados a los encuentros
  6. "Me quedo en casa" si hay síntomas, diagnóstico o contacto estrecho

Aún no se sabe qué recomendaciones sanitarias específicas proporcionará el gobierno argentino para la Navidad que se acerca, pero se cree que podrían ser similares a las de la región española.

Archivado en