Elecciones

Posverdad: un 52% de considera que Trump es el ganador de las elecciones

El clima de conspiración crece en Estados Unidos tras las presiones del presidente por conseguir que se ignoren los resultados de los comicios para obtener el apoyo necesario y quedarse en la Casa Blanca.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 23 de noviembre de 2020 · 12:04 hs
Posverdad: un 52% de considera que Trump es el ganador de las elecciones

Una inmensa mayoría de ciudadanos norteamericanos creen que las elecciones se llevaron a cabo sin fraude y que el ganador es Joe Biden, pero la apuesta de Donald Trump es otra.

Por ahora, elige desconocer un informe de su propia administración que señala que los circuitos a través de los cuales transcurrieron los comicios fueron “los más limpios de la historia“. Tampoco reconoce que los tribunales le negaron sus demandas.

De esta manera, el saliente presidente de Estados Unidos sigue sin admitir que Joe Biden fue elegido para ese cargo y no él.

Mediante un discurso constante y agresivo desde su cuenta de Twitter protesta contra el resultado e incentiva a sus seguidores a reclamar sobre la situación creando polémica pública y produciendo un clima en donde la incertidumbre es cada vez mayor.

Una encuesta de Reuters-Ipsos señala que el constante desafío a la verdad por parte del saliente Jefe de Estado está afectando la confianza pública, en especial la de los conservadores.

Sus fans le tienen fe

En la encuesta realizada sobre un grupo representativo el 73% del total afirma que Biden es el ganador contra un 5% que cree que Trump lo es.

Sin embargo, los republicanos que apoyan al actual presidente cuestionan los resultados y señalan “un robo de votos“.
Así, entre los que se identifican con el controversial mandatario, hay un 52% de ellos que asegura que Trump “ganó legítimamente“.

Frente a la misma pregunta acerca del legítimo triunfo de Biden, para quienes dicen ser republicanos, sólo un 29% de ellos así lo cree.

Entre tanto, a un 68% de los republicanos les preocupa que la elección haya sido manipulada, en tanto que sólo el 16% de los demócratas consideran que así pudo ser.

Un punto de controversia entre los dos partidos es la política sanitaria frente a la pandemia. En este sentido, en otro sondeo realizado, esta vez por Pew Research Center, los resultados demuestran que un tercio de los votantes republicanos opina que la covid fue una enfermedad planeada, inventada o exagerada para perjudicar a Trump y opacar sus logros económicos.

Entre tanto, Estados Unidos registró el récord de casos con 100 mil ingresos de contagiados internados en los hospitales, 11,3 millones de infectados y 250 mil muertos. Los especialistas alertan que, de continuar ignorando políticamente las medidas para detener la pandemia, podría haber 2 mil muertos por día para navidad.

En este clima de agravios, incertidumbre y falta de dirección con respecto a la transición entre los jefes de Estados saliente y entrante se aguarda la certificación oficial del resultado electoral.

Sin embargo, inevitablemente distintos sectores en juego se preguntan qué ocurriría si Donald Trump se niega a abandonar la Casa Blanca. Sería la primera vez en la historia americana.

Archivado en