Pandemia

Covid-19: España y Reino Unido apuran la vacunación masiva

Los gobiernos aceleran los operativos sanitarios para aplicar la vacuna contra el coronavirus lo antes posible. Expectativa por los últimos avances en los laboratorios a los que les comprarán las dosis.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 20 de noviembre de 2020 · 16:25 hs
Covid-19: España y Reino Unido apuran la vacunación masiva

Una parte "muy sustancial" de la población de España habrá sido vacunada contra el coronavirus para mediados de 2021, afirmó hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Estamos preparados. Nuestras previsiones son, en casi cualquier escenario razonable, que una parte muy sustancial de la población española podrá estar vacunada, con todas las garantías, a lo largo del primer semestre" de 2021, dijo Sánchez.

El mandatario aseguró que España "será el primer país de la Unión Europea junto con Alemania en tener un plan completo de vacunación".

En octubre el Gobierno español autorizó la futura adquisición de 31,5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, como parte de un acuerdo de compra de la Comisión Europea con esta empresa farmacéutica, que prevé 300 millones de dosis para el conjunto del bloque.

Reino Unido 

En tanto que el ministro de Salud británico, Matt Hancock, dijo hoy que un programa de vacunación masivo contra el coronavirus podría ponerse en marcha en el Reino Unido en cuestión de semanas.

El Gobierno solicitó formalmente a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios que evalúe la idoneidad de la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech para su uso en el Reino Unido.

"Si el regulador aprueba una vacuna, estaremos listos para comenzar la vacunación el próximo mes con la mayor parte del lanzamiento el próximo año", afirmó.

La prioridad será para los grupos que están en mayor riesgo. Habrá centros y sitios de vacunación dentro de las instalaciones existentes de los hospitales públicos y que muchos médicos de cabecera se están acercando para ayudar con el programa de vacunación.

Hancock dijo que se espera que una vacunación masiva contra el coronavirus pueda lanzarse en simultáneo a una campaña de inmunización sin precedentes contra la gripe común para las personas mayores de 50 años.

El Reino Unido encargó una cantidad suficiente de la vacuna de Pfizer y BioNTech para tratar a 20 millones de personas. Además, se aseguró otros 5 millones de dosis de la vacuna estadounidense Moderna.

Archivado en