Elecciones

Presidentes de EEUU: un recorrido histórico en tiempos de elecciones

El primer presidente de Estados Unidos ocupó su cargo en 1789, mientras que 8 mandatarios no lograron cumplir su mandato completo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 2 de noviembre de 2020 · 17:57 hs
Presidentes de EEUU: un recorrido histórico en tiempos de elecciones

La Constitución de Estados Unidos se creo el 30 de abril de 1789 y el primer presidente del país fue George Washington. A lo largo de la historia asumieron personas destacadas a nivel mundial.

Estados Unidos tuvo en total 45 presidentes y uno solo dimitió: Richard Nixon (1969-1974). En su gobierno estalló un escándalo de espionaje llamado Watergate, que lo obligó a renunciar. Su lugar lo ocupó el vicepresidente Gerald Ford.

Historia presidencial

En Estados Unidos, se conoce como "Padres Fundadores" a aquellos políticos, ciudadanos, diplomáticos, soldados que estuvieron involucrados en la independencia de América del Norte y la creación de Estados Unidos de América.

Ellos fueron John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison y George Washington. De todos ellos, solo fueron presidentes Washington, Adams, Jefferson y Madison en orden cronológico.

Con los años, Estados Unidos fue dominando el plano mundial hasta convertirse en potencia, por lo cual su contexto político es fundamental para el resto de los países. Algunos de los presidentes más polémicos que pasaron por la Casa Blanca fueron Bill Clinton y George W. Busch.

En el caso de Clinton (1993-2001) su gobierno quedó marcado por el escándalo sexual de Monica Lewinsky. La mujer, que en aquel entonces era becaria, mantuvo una relación con el expresidente.

Si bien al principio negaron los rumores, tuvieron que reconocer el escándalo llamado "Monicagate". Lewinsky contó que solo tuvieron sexo oral en el despacho Oval de la Casa Blanca, lo que le valió a Clinton un impeachment (juicio político) . Sin embargo, no renunció a cargo.

Bush (2001-2009) quedó marcado por el Atentado a las Torres Gemelas del 11 de noviembre de 2001 y su guerra contra el terrorismo. Invadió Afganistán e Irak.

Entre los presidentes más carismáticos y más queridos del país se encuentran Ronald Reagan y Barack Obama. Según una encuesta de Pew Research Center, Reagan (1981-1989) es "muy querido" por la población mayor (mayores a 54 años) y tuvo una gran popularidad tanto en el Partido Demócrata como en el Partido Republicano.

En el caso de Obama (2009-2017), fue votado principalmente por millennials. Muchos de ellos se sienten identificados con el expresidente, ya que además de nacer en Hawai y vivir en Indonesia, nació en una familia de clase media-baja.

Tercero en la lista sigue Bill Clinton, pese a su escándalo consideran que su gestión fue buena, y en cuarta posición John Kennedy. En el caso Donald Trump, el actual presidente, su imagen es bastante favorable, pero cayó ante sus medidas frente al coronavirus.

Presidentes que murieron en su cargo

En la historia de Estados Unidos, 8 presidentes no llegaron a cumplir su mandato:

  1. William Henry Harrison (1841): murió de neumonía.
  2. Zachary Taylor (1849-1850): murió de gastroenteritis aguda.
  3. Abraham Lincoln (1861-1865): asesinado.
  4. James Garfield (1881): asesinado.
  5. William McKinley (1897-1901): asesinado.
  6. Warren Harding (1921-1923): murió por una hemorragia cerebral.
  7. Franklin Roosevelt (1933-1945): murió por un accidente cerebrovascular.
  8. John Kennedy (1961-1963): asesinado.

 

Archivado en