Ni lerdo ni perezoso

Evo Morales reconstruye su poder en Bolivia

El expresidente boliviano está reconstruyendo los andamiajes de poder que debió abandonar súbitamente tras su renuncia y exilio el año pasado, comenzando por su entronización como presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), fuerza con la que llegó al gobierno boliviano en 2006.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 17 de noviembre de 2020 · 22:33 hs
Evo Morales reconstruye su poder en Bolivia

Desde que regresó a Bolivia tras la asunción del nuevo presidente Luis Arce, el exmandatario de ese país Evo Morales está reconstruyendo los andamiajes de poder que debió abandonar súbitamente tras su renuncia y exilio el año pasado, comenzando por su entronización como presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), fuerza con la que llegó al gobierno boliviano en 2006.

En una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Cochabamba, Morales anunció su propia nominación a la titularidad de la agrupación, cuyo nombre completo es Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, y la convocatoria para el sábado para un congreso partidario de todo el país, al cual fueron invitados Arce y su vice David Choquehuanca, entre otras autoridades.

En ese encuentro se analizará la modalidad para seleccionar a los candidatos para los comicios departamentales programados para el 7 de marzo de 2021. "Se está convocando para este 21 de noviembre a un ampliado nacional, donde participarán todas las organizaciones sociales y nuestros dirigentes para dar las líneas maestras de cómo se participará en las subnacionales y cómo se escogerá a los candidatos", afirmó Morales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, precisó que el encuentro se efectuará a partir de las 8 en la Casa Campestre, situada a unos 10 kilómetros de Cochabamba.

Huida de dos exministros

Por otra parte, la Fiscalía de Bolivia ordenó la detención de dos exministros del anterior gobierno interino de Jeanine Áñez debido a la presunta irregularidad en la compra de agentes químicos para las fuerzas de seguridad. Sin embargo, ambos exfuncionarios abandonaron el país pocas horas después de finalizar sus obligaciones ejecutivas.

Las órdenes de captura fueron para el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y su par de Defensa, Fernando López, dado que el Ministerio Público Fiscal entiende que hay “elementos de convicción suficientes” sobre la comisión de los delitos indagados, así como riesgo de fuga u obstrucción de la investigación.

Sin embargo, el comandante general de la Policía, Johnny Aguilera, reportó esta tarde que esa fuga ya se concretó, pues Murillo y López salieron de Bolivia hacia Brasil el lunes 9, un día después de que asumiera el presidente Luis Arce, en un vuelo oficial. “Hemos logrado establecer una línea de tiempo que nos permite acreditar la salida de un vuelo en el (avión de la Fuerza Aérea) FAB-046, esto es un vuelo oficial, que sale del aeropuerto del Trompillo, en Santa Cruz, con destino a Puerto Suárez (fronteriza con la ciudad brasileña Corumbá), con cuatro ocupantes”, detalló Aguilera.

Aguilera dijo que publicaciones en medios de comunicación y redes sociales “han puesto de manifiesto que el exministro de Gobierno se encuentra en Panamá y el exministro de Defensa está en San Pablo, Brasil”, según informó la agencia de noticias Télam.

Las investigaciones sobre Murillo y López parten de una denuncia presentada en junio por diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), ahora en el gobierno y, según la Fiscalía, los perjuicios económicos de la compra de los gases lacrimógenos podrían alcanzar los dos millones de dólares.

Por otra parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Alberto Aguilera, confirmó un allanamiento en el domicilio de Murillo en Cochabamba, aunque en relación con las pesquisas sobre la desaparición de la libreta de servicio militar del expresidente Evo Morales. "Lo que me indican es que (la casa) estaba vacía", explicó a la prensa.

Archivado en