Elecciones en Moldavia

Moldavia da la espalda a Rusia y apuesta por la europeísta Maia Sandu

Moldavia ha votado por el cambio. La europeísta Maia Sandu ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con alrededor del 57 % de los votos, frente al 43 % de su rival, el actual presidente prorruso, Igor Dodon.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 16 de noviembre de 2020 · 08:17 hs
Moldavia da la espalda a Rusia y apuesta por la europeísta Maia Sandu
Maia Sandu, ganadora.

Los comicios han estado marcados por una alta participación, aunque lo más destacado ha sido la movilización sin precedentes de los emigrantes moldavos, hasta tal punto que, en algunas representaciones del país en el extranjero, como las de Londres o Fráncfort, escasearon las papeletas por la enorme afluencia de votantes. 

"Hoy hemos sido testigos de una extraordinaria movilización de los moldavos -señaló Maia Sandu-. A pesar de la crisis, a pesar de la falta de confianza en las instituciones del Estado, a pesar de la sucia campaña electoral, la gente acudió a votar en gran número, tanto en el país como en la diáspora". 

Sandu promete acercar a Moldavia a la Unión Europea 

Sandu, de 48 años, ha prometido que sacará a Moldavia del aislamiento y la acercará a la Unión Europea. Su victoria se debe, en buena medida, al apoyo de los votantes jóvenes y de cientos de miles de emigrantes del país más pobre de Europa, que han dada la espalda a la nostalgia soviética. 

Tanto Sandu como Igor Dodon han denunciado irregularidades en los comicios, como la compra de papeletas o el transporte organizado de votantes, así como posibles falsificaciones. No obstante, el presidente saliente ha pedido calma y ha dado por terminada la contienda electoral. 

"Ha habido mucho odio, muchas agresiones que cruzaban las líneas, pero las elecciones han terminado. Y llamo a todo el mundo a la calma y la tranquilidad. Necesitamos paz y no inestabilidad en la República de Moldavia", dijo Dodon. 

De Dodon, el admirador de Putin, a la moderna y europeísta Sandu 

Igor Dodon, ferviente admirador de Vladímir Putin, restableció durante su mandato las históricas relaciones con Rusia, principal socio comercial del país, con el respaldo de la Moldavia rural y rusoparlamente. 

Frente a él, Maia Sandu, representa la modernidad. Habla varios idiomas, entre ellos, español, y trabajó en el Banco Mundial. Apuesta por mejorar las relaciones con los países vecinos, Ucrania y Rumanía, y convencer a Bruselas de que Moldavia es un socio fiable y puede ser un futuro candidato a ingresar en la Unión Europea. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en