Dramático análisis

El duro diagnóstico Obama sobre la democracia en Estados Unidos

El expresidente estadounidense estima que las fracturas políticas y sociales que sufre Estados Unidos en los últimos años no se arreglarán únicamente con la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, y afirma que la democracia en ese país "parece estar al borde de la crisis".

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 12 de noviembre de 2020 · 18:49 hs
El duro diagnóstico Obama sobre la democracia en Estados Unidos

El expresidente estadounidense Barack Obama estima que las fracturas políticas y sociales que sufre Estados Unidos en los últimos años no se arreglarán únicamente con la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, y afirma que la democracia en ese país "parece estar al borde de la crisis".

En un fragmento de su libro de memorias "A Promised Land" ("Una tierra prometida"), que saldrá a la venta el próximo martes y cuyo adelanto publicó la revista The Atlantic, el ex mandatario demócrata repasa los cuatro años transcurridos desde su partida de la Casa Blanca.

"Lo más preocupante de todo esto puede ser que nuestra democracia parece estar al borde la crisis", escribe Obama, que gobernó Estados Unidos de 2009 a enero de 2017. "Una crisis anclada en el enfrentamiento fundamental entre dos visiones opuestas de lo que es Estados Unidos y de lo que debería ser", continúa el expresidente, citado por la agencia de noticias Télam.

En esa misma línea, Obama denuncia el desprecio reciente a las normas y las garantías básicas que, durante mucho tiempo, tanto demócratas como republicanos "dieron por sentado". También alerta contra cualquier visión demasiado optimista sobre los años que seguirán a Trump, pese a los resultados de los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre que dan como ganador a su exvicepresidente, Joe Biden.

"Sé también que una única elección no arreglará el problema", reflexiona y añade: "Nuestras divisiones son profundas, nuestros desafíos son abrumadores"..

A lo largo de las 768 páginas de su primer tomo de memorias, el 44º presidente de Estados Unidos dice sin embargo estar "lleno de esperanza" hacia el futuro, convencido de que con "trabajo duro, determinación y una buena dosis de imaginación", Estados Unidos podrá mostrar "lo mejor que tenemos".

Archivado en