Nagorno Karabaj

Putin intenta mediar entre Armenia y Azerbaiyán, pero sin resultados

Representantes diplomáticos de Armenia y Azerbaiyán iniciaron hoy negociaciones en Rusia, horas después de que los gobiernos de ambos países aceptaran una oferta de mediación del presidente ruso Vladimir Putin para intentar finalizar los combates en la región separatista de Nagorno Karabaj.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 9 de octubre de 2020 · 18:19 hs
Putin intenta mediar entre Armenia y Azerbaiyán, pero sin resultados

Representantes diplomáticos de Armenia y Azerbaiyán iniciaron hoy negociaciones en Rusia, horas después de que los gobiernos de ambos países aceptaran una oferta de mediación del presidente ruso Vladimir Putin para intentar finalizar los combates en la región separatista de Nagorno Karabaj.

A última hora de ayer, Putin emitió un comunicado en el que pidió el fin de los combates iniciados hace casi dos semanas entre fuerzas armenias y azerbaiyanas en torno a Nagorno Karabaj, que dejaron cientos de muertos y miles de desplazados.

La iniciativa del mandatario ruso, que incluía una invitación hoy a Moscú de los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán, siguió a una serie de llamados telefónicos que mantuvo con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinian.

La más reciente ronda de hostilidades comenzó el 27 de septiembre y es la más grave en más de un cuarto de siglo del conflicto en torno a Nagorno Karabaj. La región se encuentra enclavada dentro de Azerbaiyán, pero está bajo control de separatistas armenios apoyados por Armenia desde el fin de una guerra de secesión, en 1994.

Putin propuso un alto el fuego para intercambiar prisioneros y recoger cuerpos de soldados muertos. Sin embargo, el vocero del Ministerio de Defensa de Armenia, Atsrún Ovanisián, informó que estuvo en la región separatista en disputa hoy, cuando ya habían comenzado las negociaciones, y "las operaciones militares continuaban", según la agencia de noticias rusa Sputnik.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, recibió hoy por la tarde a sus pares armenio y azerbaiyano en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Moscú, según imágenes de los canales de TV rusos. Pashinian reiteró hoy estar listo para un diálogo y abierto a una tregua, pero Azerbaiyán condiciona el alto el fuego a una retirada de las fuerzas armenias de Nagorno Karabaj, argumentando que el fracaso de los esfuerzos internacionales de negociar un acuerdo no le dejó otra opción que retomar su territorio por la fuerza.

En un mensaje a la nación, el presidente de Azerbaiyán dijo hoy que casi tres décadas de conversaciones internacionales "no permitieron ni una pulgada de progreso, no se nos devolvió ni una pulgada de las tierras ocupadas". "Mediadores y líderes de algunas organizaciones internacionales han expresado que no hay una solución militar para el conflicto. No he estado de acuerdo con esa tesis, y tenía razón. Ahora el conflicto se está llevando con medios militares, y los medios políticos vendrán después", dijo Aliyev.

Sin embargo, poco después, agregó para justificar la presencia de su Gobierno en Moscú: "Le estamos dando a Armenia la oportunidad de resolver el conflicto pacíficamente. Esta es su última oportunidad."

Armenia dice que Turquía, su enemigo histórico, está participando militarmente de las recientes hostilidades y está enviando a mercenarios yihadistas desde Siria para que combatan del lado del Ejército de Azerbaiyán. Por su parte, Turquía apoya públicamente a Azerbaiyán en la disputa y dice que lo ayudará de la forma en que se lo solicite su aliado, aunque negó haber enviado combatientes a la zona.

Archivado en