Pandemia de covid-19

Un país latinoamericano cerca de sobrepasar las 100.000 muertes por coronavirus

México se acerca a superar la marca de 100.000 muertos por coronavirus hacia fin de año, luego de que hoy se añadieran súbitamente más de 28.000 casos y casi 2.800 decesos, en medio de previsiones alarmantes y severas críticas a la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 6 de octubre de 2020 · 17:10 hs
Un país latinoamericano cerca de sobrepasar las 100.000 muertes por coronavirus

México se acerca a superar la marca de 100.000 muertos por coronavirus hacia fin de año, luego de que hoy se añadieran súbitamente más de 28.000 casos y casi 2.800 decesos por un cambio en la metodología de conteo, en medio de previsiones alarmantes y severas críticas a la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"El cambio de metodología básicamente lo que hace es aumentar el número de criterios para que un paciente se vuelva sospechoso de tener coronavirus, lo cual es positivo", explicó hoy el doctor Xavier Tello, analista y asesor en políticas de salud, y señaló que esta nueva forma de medición ayudará además a que "sepamos quién sí murió de Covid-19 y que haya más candidatos a la prueba PCR pero, aún así, nos falta muchísima información".

México es el cuarto país del mundo con más muertes en la pandemia, al sumar 81.877, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el noveno en número de infectados, con 789.780, un escalón por debajo de la Argentina, que presenta 809.000 casos.

Ayer, la Secretaría de Salud mexicana anunció una nueva definición operacional que amplía las consideraciones de casos confirmados, por lo que se contabilizaron 28.115 nuevos contagios y 2.789 muertes más que el día anterior, de acuerdo con la definición de casos confirmados por laboratorio que se utilizó desde el principio de la pandemia, citaron medios locales y la agencia de noticias Télam. "El hecho de que a partir de ese cambio se empiezan a recontabilizar los casos es algo que debió haberse anunciado primero para que no ocurrieran errores en la comunicación y que no hubiera malas interpretaciones", evaluó Tello.

Esto podría acercar a una visión más realista del número de casos y muertes, ya que desde la detección del primer contagio el 27 de febrero las autoridades sanitarias rechazaron realizar pruebas masivas y México sigue siendo uno de los países de la OCDE que menos test aplica, por lo que los registros oficiales fueron cuestionados una y otra vez.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró hoy que México se encuentra en la semana nueve de reducción de nivel de contagios y "posiblemente esta tendencia se confirme para una décima semana en esa condición".

Sin embargo, para Tello el cambio de metodología muestra que "lo que estamos viviendo es una pandemia que no ha tenido un manejo adecuado ni el mejor control".

En julio pasado, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington actualizó su proyección de muertes para noviembre de 2020 y las estimaciones mostraron tres posibles escenarios: en el mejor de ellos, México acumularía 82.065 muertes para el 1 del mes próximo. Un escenario medio arrojó unos 95.929 decesos y el peor de ellos estima 114.820 fallecimientos.

"Más de 80.000 personas es una de las peores tragedias que hemos tenido en este país y hay que entenderlo, esto se dice fácil pero realmente nunca habíamos tenido un catástrofe de este tamaño", expuso Tello, quien se preguntó "¿cómo es posible que sigan muriendo miles de personas y sigan diciendo que vamos por el buen camino?".

Archivado en