Pandemia

España ya es el primer país de la Unión Europea que pasó el millón de casos de covid-19

A raíz de estos números, el gobierno analiza endurecer las medidas restrictivas, pese a la resistencia de algunas regiones. Hasta el momento han fallecido en ese país más de 34 mil personas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 21 de octubre de 2020 · 15:57 hs
España ya es el primer país de la Unión Europea que pasó el millón de casos de covid-19

Según datos oficiales, España es desde hoy el primer país de la Unión Europea (UE) que superó el millón de contagios de covid-19. Ante este duro panorama, el Gobierno analiza un endurecimiento de las medidas restrictivas para frenar la expansión de la pandemia. Esto, pese a la fuerte resistencia de algunas regiones.

De acuerdo con el último recuento del Ministerio de Sanidad, se reportaron 16.973 casos en las últimas 24 horas, sumando 1.005.295 desde que el primer caso.

En tanto que el número de fallecido se elevó a 34.366, 156 de ellos correspondientes al último día. 

Con 47 millones de habitantes, España es el sexto país en el mundo en superar la barrera del millón de casos. Los otros cinco son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina.

Con infectados en promedio más jóvenes, esta segunda ola de contagios es menos letal que la primera, que tuvo su punto culminante entre finales de marzo y principios de abril, con unos 800 decesos por día.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que el Gobierno español analiza le implementación de nuevas restricciones, incluso un toque de queda, como ya fue impuesto en Francia, Bélgica, Eslovenia y dos regiones de Italia.

"Vienen semanas muy duras, viene el invierno, la segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa. El Gobierno está abierto a todos los planteamientos que pueda haber frente al flagelo", advirtió el funcionario.

El ministro se reunirá mañana con los representantes de las regiones autónomas, que detentan las competencias en materia de salud pública con el objetivo de actualizar el plan antiCovid.

España fue uno de los países más golpeados por la primera ola de la pandemia, hasta que aplicó uno de los confinamientos más rígidos de Europa entre marzo y junio y controló los contagios. Pero los casos volvieron a multiplicarse desde julio.

Archivado en