por la pandemia

Advierten que en América Latina se profundizarán la desigualdad y la polarización

Debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, la región sufrirá un retroceso de tres décadas en cuestiones sociales y verá un aumento de la polarización política, según advirtió la Secretaría General Iberoamericana.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 21 de octubre de 2020 · 20:07 hs
Advierten que en América Latina se profundizarán la desigualdad y la polarización
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, América Latina sufrirá un retroceso de tres décadas en cuestiones sociales y verá un aumento de la polarización política, según advirtió la Secretaría General Iberoamericana, un espacio de encuentro para 22 países de la región.

"Los grupos vulnerables que habían logrado incorporarse a las clases medias de la sociedad caerán de nuevo" en la pobreza, aseguró la titular de este espacio, Rebeca Grynspan, quien además señaló que el coronavirus provocará que 50 millones de personas se encuentren por debajo del umbral de la pobreza, la mitad de ellos en situación de indigencia.

Esto significa "unos valores propios de principios de los años 90", según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Grynspan indicó, además, que las mujeres seguirán sufriendo importantes retrocesos. "Ha aumentado la violencia de género, hay una sobrecarga de tareas no remuneradas y tienen un 50% más de posibilidades de quedarse sin trabajo frente a los hombres", indicó.

Por otra parte, en relación con las elecciones previstas en diferentes países de la zona durante los próximos años, Grynspan alertó que "muchos de los avances logrados se verán en peligro" y advirtió que se espera el mayor batacazo económico en décadas. "A la crisis económica se le puede sumar una situación política mucho más polarizada", agregó.

"No hay ninguna duda de que el impacto que esto está teniendo en Latinoamérica está relacionado con las precondiciones antes del coronavirus. La covid-19 interactúa con los déficit estructurales que tenía la región, los mismos que hacen tan difícil poder responder de una mejor manera", sostuvo.

Por último, Grynspan reseñó que "hay muchas cosas que no se hicieron, como proteger la salud universal o los sistemas de seguridad social", lo cual ahora tienen un gran impacto sobre la gestión de la pandemia y la desigualdad entre ciudadanos.

Archivado en