Astronomía

Un asteroide viaja furioso hacia el planeta: ¿será peligroso?

El objeto se acercará a la Tierra en la víspera de las elecciones de Estados Unidos, pero aseguran que "no es tan peligroso".

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 19 de octubre de 2020 · 08:17 hs
Un asteroide viaja furioso hacia el planeta: ¿será peligroso?

El próximo 2 de noviembre, justo un día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a la Tierra se acercará el asteroide 2018 VP1 que se desplaza a una velocidad de 40.000 kilómetros por hora.

"No es lo suficientemente grande como para causar daño", aseguró el astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson, uno de los divulgadores de la ciencia más reconocidos, quien comparó el tamaño del asteroide con una nevera.

"Así que si el mundo llega a su fin en 2020, no será por culpa del universo", agregó, optimista. 

La NASA ya había descartado que el asteroide, que se aproximará a nuestro planeta a una distancia mínima de 384.000 kilómetros, amenace con chocar contra la Tierra, señalando que mide aproximadamente dos metros de diámetro e incluso si entrara en la atmósfera, se desintegraría debido a su tamaño extremadamente pequeño.

El objeto fue descubierto el 3 de noviembre de 2018 en el Observatorio Palomar (California), y los científicos lo incluyeron al grupo Apolo, es decir, al de los asteroides que son cercanos a la Tierra y cuyas órbitas cruzan la de nuestro planeta. Tiene un período orbital de dos años y actualmente está de regreso hacia nosotros.

Twitter, Rt, Youtube. 

Archivado en