Rebrotes en Europa

Una importante ciudad europea prohíbe la vida nocturna

Berlín, impuso este sábado el cierre de facto de la vida nocturna en toda la ciudad, debido a la expansión del coronavirus, lo que representa un desafío no solo para la próspera actividad de bares y discotecas, sino también para el ‘semáforo epidemiológico’ que divide a los barrios.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 10 de octubre de 2020 · 08:50 hs
Una importante ciudad europea prohíbe la vida nocturna

La capital de Alemania, Berlín, impuso este sábado el cierre de facto de la vida nocturna en toda la ciudad, debido a la expansión del coronavirus, lo que representa un desafío no solo para la próspera actividad de bares y discotecas, sino también para el ‘semáforo epidemiológico’ que divide a los barrios según la incidencia de la pandemia.

Esta medida se basa en los parámetros adoptados por el Robert Koch Institut (RKI) y asumidos por la canciller alemana Angela Merkel, que refiere a que si se superan los 50 contagios en 7 días por 100.000 habitantes en una ciudad, hay que implantar medidas territoriales especiales.

Para los expertos científicos y el poder político alemán, los núcleos urbanos son el principal problema, mientras la curva se acerca al pico de contagios que registraba el país entre finales de marzo y principios de abril: 6.000 diarios. Este sábado, el RKI notificó 4.700 casos de coronavirus, con 15 fallecidos. El viernes fueron 4.500; el jueves se superaron los 4.000 y el miércoles se estaba aún en los 2.800.

Berlín superó el viernes la norma del RKI, con una media de 52 casos por 100.000 habitantes en 7 días. Fráncfort y Colonia están asimismo por encima de la franja de los 50. Lo mismo ocurre en otros distritos de Renania del Norte-Westfalia (oeste), el más poblado del país, y de Baviera (sur), principalmente, según informó la agencia de noticias Efe.

La primera medida del alcalde-gobernador de la capital alemana y ciudad-estado, el socialdemócrata Michael Müller, fue dictar el cierre de bares y restaurantes entre 23.00 y 06.00. En ese horario está prohibido el alcohol y los grupos de más de cinco miembros.

Ello supuso un nuevo shock para la vida nocturna berlinesa, cuyos clubes y discotecas cerraron con el inicio de la pandemia, durante la que han proliferado las fiestas espontáneas al aire libre en parques y calles de los barrios más noctámbulos de la ciudad. A la vez representa un desafío más para el sector y para los más jóvenes, pero no el único. Cinco distritos berlineses quedaron incluidos en la categoría de "zona de riesgo" del RKI -entre ellos, el populoso Neukölln, el noctámbulo Friedrichshain-Kreuzberg y Mitte, donde se concentran sedes parlamentarias y del gobierno.

La mayoría de los estados federados (Länder) acordaron prohibir las pernoctaciones a los residentes de esos barrios, salvo si presentan un test negativo realizado en las 48 horas previas a su viaje. Una medida compleja, con los laboratorios saturados y coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares de otoño. A esa prohibición siguió la decisión de algunos de esos länder de extender el veto a todos los residentes en Berlín, mientras que otros se han desmarcado del consenso y aceptan en sus hoteles a estos viajeros.

Implementar la norma del RKI compete a los poderes regionales. En la práctica, las vacaciones de otoño se han convertido en una pesadilla para las familias que habían planificado salir.

Archivado en