Nadie lo esperaba

Video: Bolsonaro hizo que un perro "firmara" ley sobre maltrato animal

La promulgación de una nueva norma se convirtió en una situación inverosímil cuando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acercó el bolígrafo a la pata de su can, con la intención de que fuera el perro quien rubricara el documento oficial. Mirá las imágenes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 1 de octubre de 2020 · 18:34 hs
Video: Bolsonaro hizo que un perro "firmara" ley sobre maltrato animal
Aquí, por favor El mandatario brasileño protagonizó un extraño episodio durante la firma. Foto: Twitter.
Video: Bolsonaro hizo que un perro "firmara" ley sobre maltrato animal
¿Incómodo? El mandatario brasileño protagonizó un extraño episodio durante la firma. Foto: Twitter.
ver pantalla completa

Latinoamérica es la madre del realismo mágico. Hay legisladores lactantes, a la sociedad le salen brotes verdes y ahora, según se ve, los animales firman documentos. Jair Bolsonaro debía promulgar una ley contra el maltrato animal: a la hora de estampar su firma, el mandatario brasileño no tuvo mejor idea que levantar a su perro Néstor, ponerle la birome en la pata y hacer que la rúbrica fuera trazada por el can.

La escena tuvo lugar el martes. Desde entonces, la grabación de lo ocurrido ha generado revuelo. Y lo que debía ser un trámite -se trata de una legislación que endurece las penas para quienes ejerzan violencia contra perros o gatos- devino en cuadro casi onírico. En realidad, parece que Bolsonaro no quería hacerlo así. Pero le insistieron y al final aceptó.

Según los reportes, en la sala había otros perros. Uno, incluso, era un pitbull al que unos desalmados cortaron las patas con un machete tiempo atrás. El perro elegido para firmar fue, como se anticipó, el de Bolsonaro, que como se ve en las imágenes no estaba muy a gusto

Hasta ahora, la ley de Brasil imponía penas de entre 3 meses y 1 año de prisión a quien maltratara animales. Con la nueva normativa, los agresores podrían recibir hasta 5 años. Con un detalle caprichoso: el máximo de pena se aplicará solo cuando los perjudicados sean perros o gatos. Sobre las especies que habitan el Amazonas, en cambio, no se ha hecho ninguna especificación.

Se rumoreaba que el líder de ultraderecha iba a vetar el proyecto. No obstante, los activistas ejercieron presión y se dice que la esposa del presidente, Michelle de Paula Firmo (sic), movió su influencia para que la propuesta tuviera prioridad.

Mirá cómo fue el momento:

 

Archivado en