Legislativas 2021

Encuesta: ¿el kirchnerismo puede revertir el resultado de las PASO?

Juan Pablo Hedo, consultor de Management & Fit, desmenuzó los posibles votos que podría captar el kirchnerismo y dijo si es factible que por ejemplo, sufragios en blanco, ausencias y electores de fuerzas que no estarán en las generales se inclinen hacia la coalición gobernante.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 27 de septiembre de 2021 · 16:01 hs
Encuesta: ¿el kirchnerismo puede revertir el resultado de las PASO?
Pese a las medidas económicas del Gobierno, sigue habiendo mucha desconfianza en la coalición gobernante, según las encuestas. Foto: Prensa Diputados Nación

Juan Pablo Hedo, consultor de Management & Fit, comentó el resultado de las encuestas que ellos han realizado en torno a las medidas económicas del Gobierno, después del calamitoso resultado del kirchnerismo en las PASO, y la posibilidad de que se revierta la elección en las generales de noviembre.

Hedo insistió en que en las encuestas se percibe una gran desconfianza del electorado para con el Frente de Todos, pese a las medidas económicas y sanitarias que buscan revertir el resultado de las PASO. Esto, "ya venía pasando antes y a partir del conflicto entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, aumentó, por lo que es poco probable que pueda cambiarse el resultado".

Mirando la provincia de Buenos Aires y analizando las fuerzas políticas que quedaron afuera tras las PASO, que representan aproximadamente 10 puntos, los cuales se repartirían entre las fuerzas que siguen en las generales, "la mayoría están identificadas con ideologías de derecha, ultra derecha o de izquierda, que bien podrían votar a Avanza Libertad o al FIT". Por eso, el consultor insistió en que "las posibilidades de ganar votos en la coalición gobernante son bajas".

Las elecciones legislativas generales serán el 14 de noviembre.

Otro punto de análisis es la baja participación que tuvieron estas PASO: "Alrededor del 66%". "Eso podría implicar que nuevos votantes se incorporen a la elección y proporcionalmente voten más al Frente de Todos. Pero cuando uno mira la historia de la evolución entre las Primarias y las generales, esos votos han ido más a la oposición que al kirchnerismo".

"El kirchnerismo tiene un núcleo muy duro, de 30 puntos, pero entre las PASO y las generales siempre creció más la fuerza opositora al kirchnerismo (no al peronismo). Es complejo pensar que el Frente de Todos hoy tiene espacio" de crecimiento de votos.

En conclusión, según las encuestas "hoy el escenario se muestra peor que antes de las PASO para el kirchnerismo". De todos modos, resaltó que "hay que ver cómo miden cuando inicie la campaña".

Archivado en