Vuelta a clases

Vuelta a la presencialidad: la importancia del compañero de banco

Gianina Della Gaspera, especialista en tecnología educativa, habló con MDZ Radio de cara al regreso presencial y destacó la complicidad entre los estudiantes

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 1 de agosto de 2021 · 09:48 hs
Vuelta a la presencialidad: la importancia del compañero de banco
Los chicos se preparan para la vuelta a clases, ya con presencialidad. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mañana gran parte de los estudiantes regresan a las escuelas y resulta un momento propicio para preguntarse cómo esto impactará en los niños, ya que todo se encamina a retomar la presencialidad tras esta vuelta a clases. Gianina Della Gaspera, especialista en tecnología educativa, habló con MDZ Radio y opinó sobre cómo repercute el reencuentro con el compañero de banco.

En principio la especialista destacó la importancia del vínculo emocional con su par en la escuela. Señaló como aspectos positivos la complicidad, la confianza y la comunicación que existe entre estos niños y destacó que de algún modo llegan a ser "la otra mitad" del estudiante, en el marco de la presencialidad dentro de la escuela.

Della Gaspera invitó a los padres a estar atentos, porque "nunca volverá a ser como antes".

Por esto, Della Gaspera dijo que durante la pandemia impactó duramente el alejamiento entre los estudiantes "como consecuencia del distanciamiento" y la pérdida de la presencialidad. Por eso, sugirió reflexionar sobre cómo será el regreso frente a un escenario novedoso. "Nunca va a ser como antes" la vuelta a clases, aseveró.

"Necesitamos volver pero no debemos olvidar todo lo aprendido" señaló la educadora a MDZ Radio. Gianina destacó entonces que se deben sostener aquellos aspectos que se incorporaron durante la pandemia, como es el caso del uso de la tecnología para "potenciar oportunidades de aprendizaje".

Finalmente, destacó que "el trabajar con otros es un desafío del presente y de cara al futuro", por lo que es preciso desarrollar esta capacidad y aprovechar la presencialidad para fortalecer "el derecho a la educación". 

Archivado en