Pandemia

Uruguay vive una desesperante crisis sanitaria ante el avance de la segunda ola: los motivos

Hablamos con Gustavo Descalzi, productor de América 24 en Uruguay quien nos dijo por qué el país charrúa pasó de ser una región modelo, en cuanto a la baja cantidad de contagios y de fallecidos aún con plena apertura económica, a vivir una grave crisis sanitaria.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 6 de abril de 2021 · 13:52 hs
Uruguay vive una desesperante crisis sanitaria ante el avance de la segunda ola: los motivos

Hablamos con Gustavo Descalzi, productor de América 24 en Uruguay, quien nos describió la situación del vecino país. Alarma la crisis sanitaria de ese lugar porque durante 2020 fueron modelo, en cuanto a cantidad de contagios y a la apertura de la economía, pese a la pandemia que azotaba al mundo. En cambio hoy Uruguay se transformó en uno de los que tiene las peores cifras del mundo respecto de muertos y de contagios.

Descalzi se lamentó porque en las últimas horas en Uruguay han tenido "tristes récord". Esto es porque ayer fue la jornada de mayor cantidad de fallecidos en un día, con un total de 45 muertos por coronavirus, mientras que el domingo registraron la mayor cantidad de contagios, 3800. Esta última cifra colocó al país charrúa como el de mayor número de contagios por millón de habitantes, en el mundo.

"Todo esto pone sobre la mesa el análisis de que esta situación sanitaria internacional no es solamente manejable por un decreto o por decisiones de un gobierno, sino por los comportamientos de una sociedad", expresó el periodista. "Una cantidad de componentes llevaron a que Uruguay en tan sólo 120 días pase de ser el país modelo (el que manejó la situación de mejor manera, con una economía abierta y con todas las actividades comerciales trabajando) a ir restringiendo de a poco, a lo largo del verano, con los indicadores que ponen la situación en peligro", describió.

El índice Harvard de coronavirus indica que cuando eleva de 25 contagios en los últimos 7 días cada 100 mil habitantes la región pasa a estar en rojo. Según este indicador, "todo el Uruguay está en rojo, los 19 departamentos. Incluso hay localidades que están 5 o 6 veces por encima de aquella cifra".

Además, se conoció que en Semana Santa murieron en el vecino país el equivalente a la cantidad de fallecidos que tuvieron en todo 2020. Descalzi dijo que esta situación se debe a que "tenemos 800 km de frontera seca con Brasil, que sabemos que es un país que estalló, y tenemos ciudades binacionales. Es decir que la mitad de la ciudad vive del lado brasilero y la otra del uruguayo. Solamente los divide o, más bien, los une una calle". "Es muy difícil manejar eso", concluyó.

Archivado en