Buenas noticias

PAMI vacunará en Mendoza a población en general

Desde PAMI crearán nuevas postas de vacunación en las ciudades más afectadas por la pandemia. En Córdoba, Buenos aires y Mendoza se suman a la campaña de vacunación no sólo de sus afiliados, sino de la población en general. Martín Sevilla el titular provincial brindó detalles sobre el operativo.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 13 de abril de 2021 · 07:04 hs
PAMI vacunará en Mendoza a población en general
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En un aumento sostenido de casos, la campaña de vacunación busca ser un alivio. Aunque desde su inicio se dio más lentamente de lo previsto, el gobierno nacional asegura acelerarla en lo que queda de abril y mayo. El PAMI (Programa de Atención Médica Integral) se suma en la inmunización habilitando sus instalaciones en Buenos aires, Córdoba y Mendoza para aplicar las vacunas.

Desde MDZ Radio dialogamos con Martín Sevilla, director ejecutivo del PAMI en Mendoza para que brindara detalles del acuerdo que incluye a nuestra provincia.

Por decisión de la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, y a pedido del presidente de la República PAMI se va a involucrar y va a colaborar en las distintas provincias cuya situación epidemiológica es un tanto más delicada: CABA, Córdoba y Mendoza fortaleciendo el esquema de vacunación que llevan adelante. PAMI no solamente va a vacunar a afiliados y afiliadas, sino que lo hará a todos y cada uno de los mendocinos en general sumándose a la estrategia de vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia.

Se estima que en mayo el PAMI comenzará a vacunar en Mendoza. En la expectativa de llegar al quinto mes del año ya pudiendo inocular, Sevilla asegura que actualmente se encuentran "trabajando a contrarreloj para poner a punto dos postas nuevas de vacunación". Aunque restan algunos detalles a confirmar, explicó que uno de los operativos "será en calle Belgrano dónde funcionan las oficinas de atención al público del Gran Mendoza" y el segundo aún por confirmar sería "en el Polideportivo Eva Perón de Maipú". Asimismo explicó que se eligieron estos puntos "porque son lugares que tienen condiciones para garantizar los aspectos logísticos". 

En Maipú se está utilizando el Polideportivo Ribosqui como punto de vacunación. Por eso, explicó el titular de PAMI que se eligió hacerlo por el momento en el Eva Perón en Gutiérrez "para que no se genere confusión ya que ese es un puesto ya funcionando". Además destacó que se han reunido con el intendente Matías Stevanato "que mostró buena predisposición para colaborar en lo que sea".

Es importante aclarar que no se trata de vacunas que habrán aparte, sino de las mismas que llegan a la provincia y suman otro punto de distribución. A su vez, tampoco se contará con ningún tipo de sistema de prioridad para los afiliados a PAMI, sino que se respetará el cronograma de distribución que aplique Mendoza. De la misma manera, la inscripción y los turnos serán tramitados exactamente como se viene haciendo hasta el momento. No correrá ningún régimen especial o distinto a los otros puntos de vacunación existentes.

Por otra parte, desde la repartición que atiende a adultos mayores, afirmaron que desde "el día uno" se pusieron a disposición del Ministerio de Salud de la provincia que es "quien decide la estrategia sanitaria". En esa dirección "se colaboró vacunando a los médicos y médicas de cabecera de toda la provincia como grupo de riesgo. Básicamente para que los médicos que se ocupan a nuestros afiliados estén cuidados y podamos garantizar esta prestación tan fundamental que es la atención primaria de las personas mayores".

En cuanto a las declaraciones de Luana Volnovich en los últimos días sobre la situación crítica de ocupación de camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva) en la Ciudad de Buenos aires para los afiliados de PAMI, Sevilla confirmó que en Mendoza es igual. "Según lo que nos han informado los prestadores privados que tienen convenio con nuestra obra social la ocupación ronda entre el 90 y el 100% . Esto se corrobora por lo que dice la Asociación de Clínicas también que en el día de hoy sostiene que están trabajando con el 92% de ocupación de camas".

Escuchá la nota completa acá.