Análisis político

Ante el avance de la segunda ola, ¿se vienen nuevas restricciones?

Si bien el Presidente firmó el DNU con restricciones bastante magras el viernes pasado, el significativo avance de casos hace que se replanteen decisiones.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 12 de abril de 2021 · 17:30 hs
Ante el avance de la segunda ola, ¿se vienen nuevas restricciones?
Foto: Télam

El columnista político de MDZ Radio y MDZol, Paulino Rodrigues, habló sobre las negociaciones que encara el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Europa y del avance de casos de coronavirus que llevaría al gobierno de Alberto Fernández a replantearse medidas de restricción de circulación.

Aquí los puntos más importantes de su columna:

  • Martín Guzmán en Europa. Misión improbable, no imposible, le llamaría yo, porque en medio de que están negociando prorratear pagos, el Fondo en la asamblea de primavera les dice que deben encargar reformas estructurales, pero no las van a abordar hasta 2022, post elecciones. Además, el Gobierno instruyó a la Procuración del Tesoro para que se presente como querellante en la causa judicial por el acuerdo con el FMI durante la gestión de Macri. Efectivamente, el Fondo ve que en Argentina van contra de ellos. En ese contexto se mueve Guzmán. 
  • El problema no es Guzmán, no es un ministro de Economía; es Argentina, la conducción política, las decisiones y qué quiere el Gobierno. El fin de semana Paula Español advirtió el viernes que van a cerrar las exportaciones de carne, si no bajan el precio. El campo le responde que vamos al peor pasado y luego Todesca sale a decir que no está en las ideas del gabinete económico cerrar las exportaciones.
  • Entonces ,¿quién manda? ¿Cecilia Todesca, que es la vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, segunda de Cafiero y ahijada putativa de Alberto Fernández o Paula Español, que es un remanente de la vieja conducción económica de Kicillof y por lo tanto hija putativa de Cristina Fernández de Kirchner? Son contradictorias las segundas líneas porque lo que es contradictorio es el Gobierno. 

Parrilli reclamó por los proyectos de biocombustibles y los cambios en la elección del procurador

  • El dato más importante en términos de lo que Parrilli quiere y el kirchnerismo desea lo dijo Martin Soria. Lo que pasó es que el viernes Biden creó una comisión bipartita para analizar el sistema de la Corte Federal de EEUU y no descartan ampliar al máximo tribunal norteamericano, que tiene 9 integrante, y/o establecer límites a cargos que hoy son vitalicios.
  • Soria dijo luego: "No creo que el presidente de los EEUU sea peronista". ¿Qué quiso decir? "Nosotros queremos eso, ampliar la Corte y limitar los plazos en un plazo de tiempo". ¿Qué se viene? Eso, y el argumento se lo dio Joe Biden.
  • ¿Se van a meter con ese tema previo a las elecciones? Cambia el eje en torno a la crisis sanitaria perturbadora que está en ebullición y en su peor momento, en términos de decisiones, más el contexto magro que puedas tener en términos económicos. Desconozco si es bueno o malo, pero establecen un plano de comunicación diferente y no está alejado a lo que el kirchnerismo dice.
  • Alberto Fernández concedió una entrevista de 40 minutos y 30 de esos los dedicó a hablar del lawfare. Es la única hoja de ruta que tiene el Gobierno, Básicamente porque es la que marca la que conduce el espacio, que es Cristina Fernández de Kirchner.

Compras de vacunas por parte de las provincias

  • Es un síntoma del fracaso. Terminamos en 20 días abril sin haber vacunado ni a 10 millones de personas, que es lo que teníamos previsto hace 5 meses. Blanquea una situación de debilidad, abre el juego para ver quién puede negociar. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos dijeron que en forma conjunta intentarán adquirir vacunas, la ciudad dijo que intentará negociar con Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson.
  • En Mendoza el gobernador dice que hará alguna gestión, fue el que se plantó y dijo que cuando compraron respiradores de forma autónoma los retuvo aduana y les dijeron que eso no se podía hacer. A tal punto que la primera provincia que habla de la Sputnik V era Tierra del Fuego, pero fue el Gobierno nacional el que concentró todo, a partir de la intromisión de la provincia de Buenos Aires en particular, y ahora es Tierra del Fuego la que dice: "Bueno, voy a intentar hacer lo propio, 50 mil dosis de Sinopharm  que me permitirían un grado adicional de inmunización a una población que está igual de poco inmunizada que el resto del país, poco más del 10% del total". Esto, con un agravante muy serio: nosotros hemos administrado un millón de dosis de las 5 millones de dosis que se administraron de Sinopharm que tiene una eficacia alta con 2 dosis, no se sabe cuánta tiene con una dosis. Posponen la segunda dosis 90 días, sin ningún tipo de evidencia. La vacuna de Sinopharm es la que le dieron a los docentes y a mayores de 60. Esa persona, ¿crea anticuerpos a los 14 días? No hay información.

¿Habrá más restricciones?

  • El viernes dijimos que es un decreto corto el de las restricciones que firmó el viernes Alberto Fernández, no llega al 30 de abril. Ya quedó viejo, hubo 3 comunicados de 3 entidades diferentes advirtiendo sobre el eventual colapso: prestadores privados, emergencias y directores de nosocomios de la provincia de Buenos Aires.
  • Kreplak dice que están estudiando una presencialidad limitada en las escuelas. Los intendentes del Conurbano piden por restricciones adicionales porque ven que sus sistemas están saturados. Desde las emergencias médicas dicen que hay pacientes que deambulan entre 4 y 8 horas en una ambulancia hasta encontrar destino en la Ciudad y en el Conurbano, los casos se han multiplicado, más testeos versus nuevas cepas. 
  • Soy de los que dijo que la cuarentena fue realmente larga, perturbadora y dañina. Pero ahora tiene mucho más sentido del que tuvo entonces, hoy realmente es necesaria. 
Archivado en