Amigas con raíces

Plantas de interior: secretos para que siempre estén relucientes

El especialista en plantas, Luis Canziani, nos dejó una serie de recomendaciones para que nuestras plantes de interior siempre estén espléndidas, con pocos y pequeños cuidados.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 21 de marzo de 2021 · 06:41 hs
Plantas de interior: secretos para que siempre estén relucientes

En su columna dentro del programa No Cantes Victoria, Luis Canziani nos comentó secretos y recomendaciones para que nuestras plantas de interior estén más bellas cada día. 

En primer lugar, el especialista resaltó que las plantas de interior purifican el ambiente porque absorben el dióxido de carbono y emiten oxígeno. Además de otros múltiples beneficios como que nos embellecen el espacio y nos incentivan. "Son fáciles de reproducirlas y no se embichan demasiado. Para los principiantes, es muy bueno acercarse al mundo de las plantas, desde las de interior porque son de cuidados fáciles por lo general", comentó.

"Las plantas de interior vienen de las zonas subtropicales o tropicales del planeta a nuestro living". Además, tienen la capacidad de captar la poca o escasa luz del ambiente, no es necesario que las corramos constantemente, incluso Canziani lo desaconseja porque puede generarles un cierto estrés. "Si no les gusta dónde las colocamos, nos lo harán saber para que le busquemos una mejor ubicación". ¿De qué manera? "Se achican las hojas y se secan en las puntas, por ejemplo".

La poda y la preparación donde plantarlas

Según Canziani, el secreto de la poda es que no se note. Debemos sacar las ramas secas primero y luego las ramas cruzadas, así corre más aire y pierden volumen la planta. Respecto del riego dijo que tengamos cuidado porque el agua a veces es muy dura en algunas zonas. En esos casos, recomienda dejar el agua en reposo algunas horas y luego echársela. "El riego es importante, aunque no debe ser mucho. Una vez a la semana habría que regalarlas. Y deben tener un buen sustrato", dijo.

Ese sustrato, según el especialista, debe estar compuesto de turba, que un musgo que se ha descompuesto y tiene capacidad de absorber la humedad; de arcilla, que es la tierra común de Mendoza; de arena, que permite un buen drenaje, y de materia inerte para que circule el aire adentro. Esto último es vermiculita, piedra volcánica, perlita, también suelen usarse pelotitas de telgopor, pero Canziani no lo recomiendo.

Toda esa preparación combinada con humus de lombriz es un gran mimo para la planta de interior. ¿Cómo preparar una maceta? Al fondo de todo, dijo el columnista, hay que colocar ripio para que funcione el drenaje y luego toda la mezcla anterior. 

 

 

 

 

 

 

Archivado en