Vacunagate

Los desafíos que presenta el nuevo sistema de monitoreo de vacunas

Rodrigo Maidana, estudiante de ciencias económicas en la UNLP y analista de datos del coronavirus. expuso en Mdz Radio cuáles son las complejidades que muestra este nuevo sistema y los desafíos a futuro.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 26 de febrero de 2021 · 14:34 hs
Los desafíos que presenta el nuevo sistema de monitoreo de vacunas

Tras el escándalo por las vacunas VIP, el Gobierno Nacional dispuso un monitor para obtener información certera respecto de la distribución de las dosis y de transparentar los datos. Sin embargo, no todo es tan perfecto y, tal como señaló en MDZ radio Rodrigo Maidana, analista de datos del coronavirus, aún hay desafíos a futuro.

En principio, Maidana resaltó la disposición del ministerio de Carla Vizzotti al asegurar que "todos los que queremos que haya datos abiertos y transparentes, por eso celebramos este monitor donde aparecen datos que antes no estaban".

Pero, según comentó, existen algunas diferencias de datos entre este sistema y otras fuentes. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, muestra una cantidad de vacunados menor de la que informa la provincia, aunque eso "se puede deber a errores de carga o un retraso en ese sentido".

En tanto, destacó que durante los primeros dos meses de pandemia no había una base de datos abierta. Pero "después de eso se pudo seguir la evolución de la enfermedad y se fueron descubriendo retrasos administrativos, por ejemplo".

En cuanto al seguimiento de cada vacuna, Maidana dijo que esto es posible y sencillo. "En teoría todas las partidas se pueden identificar y seguir. En el caso de lo que pasó (las vacunas VIP) se debería poder identificar cómo llegaron ahí y de dónde, pero aparentemente se trata de partidas no distribuidas por el Ministerio de Salud", explicó.

Por esto, el especialista dijo que es preciso que el gobierno muestre todos los datos posibles que no vulneren la confidencialidad. "Pero deberían transparentar cuántas vacunas se distribuyeron, cuántas se aplicaron e identificar a quiénes y cuándo se las dieron", cerró.

Archivado en