IVE

Cómo garantiza Mendoza el acceso a los abortos

Se cumple un mes desde que entró en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mendoza está trabajando desde todos los efectores de salud, tanto pública como privada, con una red de contención para las mujeres que deciden abortar. ¿Cómo funciona?

Nimsi Franciscangeli miércoles, 24 de febrero de 2021 · 06:57 hs
Cómo garantiza Mendoza el acceso a los abortos
Foto: Telam

El 24 de enero entró en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Pasó un mes, y desde la provincia garantizan que en todos los departamentos hay efectores de salud que están capacitados para orientar a las mujeres o personas gestantes que tengan la intención de interrumpir su gestación. 

En el programa "Sonrían, lo estamos filmando", habló Valentina Albornoz, médica especialista en tocoginecología y coordinadora de implementación de IVE a nivel provincial. "Para contextualizar, desde el 2018 tenemos una guía técnica y provincial que se ocupa de las interrupciones legales del embarazo, eso facilitó la elaboración de circuitos, en algunos casos más precarios que otros, pero se están perfeccionando frente a este nuevo escenario". 

"El cambio más importante es que la paciente o persona gestante puede acudir con deseo de interrupción, sin necesidad de invocar alguna causa. Es decir, no requiere una entrevista conjunta, o una entrevista de salud mental que justifique su accionar. En este caso, solamente invocando el deseo ella puede acceder a la interrupción", explica Albornoz frente a las nuevas circunstancias. 

Desde la coordinación manifestaron que la idea de dicho proyecto está puesto en que la mujer acceda a cualquier efector de salud, ya sea público o privado y de ahí se pueda tejer la coordinación institucional adecuada para darle respuestas a la paciente. "La idea de las consultas sobre este tipo de interrupción, está dado en el marco de lo que es la salud reproductiva de las mujeres. Es decir que esto termina siendo como un complemento de la atención integral de la salud". 

Para darle curso a las demandas de las pacientes, la provincia trabaja para habilitar la consulta en todos los centros de salud. Esto simplificaría el proceso, ya que las personas se podrán arrimar a los centros de atención primaria y ahí se les explica el procedimiento para que puedan acceder a su derecho. 

Previo a eso, la especialista recalcó, que se le piden una serie de estudios médicos, como ecografías, análisis clínicos, consejería y por último la entrega de medicación. 

La práctica de la IVE, se garantiza de manera gratuita en el sector público, como privado, ya que las obras sociales y prepagas tienen la obligación de cubrir la totalidad de los costos y posteriormente brindar un acompañamiento. 

"Suelen llegar jóvenes con muchas dudas y angustia y por tal motivo se brinda esta etapa de acompañamiento de la persona gestante y el abordaje integral de su bienestar" 

Escuchá la entrevista completa acá.

Archivado en