Buenas noticias

Se presentó una ley que promete cambiar la vida de miles de argentinos

Para conocer sobre esto, MDZ Radio se comunicó con Jonathan Castillo, presidente de la Cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda y referente de FACCyR.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 29 de octubre de 2021 · 21:23 hs
Se presentó una ley que promete cambiar la vida de miles de argentinos
Jonathan Castillo, presidente de la Cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda habló en MDZ Radio.

Este jueves, el Ministerio de Ambiente presentó un proyecto de Ley de Reciclaje con Inclusión Social que tiene como objetivo implementar un sistema de gestión sustentable de los residuos haciendo foco en el aspecto social del trabajo de los recuperadores urbanos.

Para conocer cómo impactará en este grupo, MDZ Radio dialogó con Jonathan Castillo, presidente de la Cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda y referente de FACCyR (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores), quien dijo estar muy "contento" por el impulso de esta ley. Además, habló de su trabajo cotidiano y destacó la relevancia de la norma tanto desde lo ambiental como desde lo social.

"Un envase no desaparece por arte de magia. Con mucha suerte para nuestro ambiente es recuperado por algún recuperador urbano. Pero sino, termina en un basural a cielo abierto, en el río o en el océano", comenzó contando Jonathan.

Teniendo en cuenta que "una botella tarda 1500 años en degradarse", el trabajo de estas personas es vital para lograr el reciclaje. "El trabajo de nuestros compañeros es igual de digno al del recolector de basura, al del barrendero y al de cualquier trabajador", destacó.

"Cualquier envase de gaseosa es fácil de reciclar porque es de un solo material. Eso lo ponés en una bolsita separado de lo seco y se lo entregás en mano a un recuperador urbano. Eso evita que tengan que revolver la basura y recuperar ese envase de entre los desperdicios", añadió.

Ambiente presentó un proyecto de Ley de Reciclaje con Inclusión Social.

Además de lo ambiental, que prevé la Responsabilidad Extendida del Productor y establece obligaciones para los productores, desde FACCyR  proponen el reconocimiento de miles de familias que trabajan en este sector para que puedan contar con más derechos.

Para dar cuenta de esto, el presidente de la Cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda ejemplificó con su propio testimonio. "A mí me cambió la vida, yo acopiaba bolsones en el patio y para ganar más lo hacía en cierta cantidad de kilos. Comprendí ahora, que el galpón o cooperativa es para trabajar y mi casa es para vivir", contó sobre su experiencia de tener un trabajo reconocido.

"Cuando estábamos solos lo estábamos contra la vida y el intermediario del galpón. Pero seguíamos porque teníamos que comer", dijo antes de concluir la entrevista.

 

Archivado en