Medidas cambiarias

Mega cepo al dólar: la corrección de un error técnico se convirtió en una buena noticia

El economista Carlos Burgueño explicó que se corrigió un error técnico que le generaba varios dolores de cabeza a los importadores de Argentina.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 29 de octubre de 2021 · 14:19 hs
Mega cepo al dólar: la corrección de un error técnico se convirtió en una buena noticia
Las medidas restrictivas al dólar aplicadas a principios de octubre limitaban la prefinanciación para los importadores. Foto: Reuters

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, detalló en "la buena noticia económica del día" un cambio sobre el pago de las importaciones que dispuso el Banco Central. Así, se destraba un error técnico que surgió a partir del último mega cepo

"El Banco Central dispuso que las importaciones se paguen en puerto de origen y no en la llegada", dijo el economista y confirmó que de este modo se corrige un error que se instaló después de limitar la mercadería que ingresa al país del exterior. "Esto para los importadores es clave", celebró.

De todos modos, sí existe una limitación: "No pueden liquidar más del promedio de los últimos 12 meses. Es decir que si un importador viene comprando 100 dólares por mes puede abonar en el puerto de origen hasta 100 dólares, no puede importar por 300".

Finalmente, Burgueño dijo que "esto es sólo para insumos, no para bienes finales. O sea, importaciones para producción. Para bienes de capitales, como por ejemplo maquinaria (bienes para producir bienes), sí rige la prefinanciación".

Cómo es la prefinanciación y qué se corrigió 

La prefinanciación implica que cuando un empresario importa la mercadería, el proveedor la envía desde el exterior y el empresario la abona una vez que la misma llegue al puerto. Mientras tanto, el vendedor tiene acceso a ver que los dólares están depositados en una cuenta pero no puede extraerlos hasta la llegada a Argentina del producto.

A partir de las restricciones a las importaciones que se habían aplicado a principios de octubre y ahora se corrigieron, el empresario sólo podía enviar el dinero una vez que el producto se vendiera en la góndola.

Archivado en