Legislativas

Buscan regular la venta de carne molida en las carnicerías

Una legisladora del Frente de Todos pide mayor compromiso de parte de las carnicerías a la hora de vender carne molida. Es para prevenir el síndrome urémico hemolítico.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 28 de octubre de 2021 · 17:48 hs
Buscan regular la venta de carne molida en las carnicerías
No debe comprarse la carne molida que entregan desde estos recipientes con el proceso ya hecho, sino que hay que exigir que la muelan en el momento. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La diputada provincial del Frente de Todos, Paola Calle, impulsó una ley para regular la venta de carne molida en las carnicerías. La norma busca que se aplique una disposición que ya está en el código alimentario argentino, pero que se pasa por alto y que ayuda a prevenir el síndrome urémico hemolítico, por ejemplo.

Paola Calle, quien además de legisladora es médica pediatra, dijo que esta ley que impulsa tiene como fin último prevenir el síndrome urémico hemolítico. Para esto, lo que se plantea es que en las carnicerías exhiban y cumplan la obligatoriedad de moler la carne en el momento. 

Calle explicó que "la bacteria que provoca el síndrome urémico hemolítico está en la superficie de la carne, no en la vaca. Entonces cuando cocinamos un bife, por ejemplo, de un lado y del otro, matamos la bacteria. En cambio, en la carne molida pasa a estar adentro y eso es muy peligroso". 

Consultada sobre la importancia de limpiar la máquina moledora de carne entre un cliente y otro, Calle confirmó que esto es tan importante como lo anterior y señaló que esos "son procesos que el carnicero ya sabe y que el consumidor debe exigir".

Finalmente, la legisladora aclaró que "todo esto ya está en el código alimentario argentino. Lo que buscamos con la ley es la obligatoriedad para que eso esté expuesto en la carnicería y generar un mayor compromiso entre el comerciante con el cliente".

 

Archivado en