Chau plástico

Un municipio "ecológico" eliminará los plásticos descartables de un solo uso

El departamento de Godoy Cruz, mediante una ordenanza, se prepara para eliminar por completo los plásticos descartables de un solo uso desde junio del 2021. ¿De qué se trata esta medida?

Nimsi Franciscangeli lunes, 25 de enero de 2021 · 17:08 hs
Un municipio "ecológico" eliminará los plásticos descartables de un solo uso

El Concejo Deliberante de Godoy Cruz, en conjunto con la ciudadanía, elaboraron una ordenanza (Nº 7.096) para la reducción y eliminación de plásticos descartables de un solo uso. Esta iniciativa entrará en vigencia el 5 de junio del corriente año. 

La medida adoptada por el departamento de Godoy Cruz, tiene como objetivo principal, la construcción y consolidación camino al 2024, donde el municipio sea cada vez más sustentable a través del mejoramiento urbano ambiental y de servicios. Es decir, una administración eficiente y racional de los recursos naturales para mejorar el bienestar de la población actual. 

Dentro de la ordenanza se estipula “productos plásticos de un solo uso” a aquellos elementos plásticos que por su naturaleza resultan concebidos para ser descartados luego del primer uso: platos, vasos y utensilios. No se considerarán aquellos elementos plásticos de uso sanitario e higiene.

Además, queda completamente prohibido la entrega o puesta a disposición, a título oneroso o gratuito, de los productos plásticos de un solo uso, en todas las dependencias municipales, y actividades públicas o privadas. 

En MDZ dialogamos con Leandro Fruitos, encargado del Voluntariado Legislativo, quién explicó los detalles de esta ordenanza: "La ordenanza aún no está reglamentada para su implementación. Comenzará a regir desde el 5 de junio de 2021, y el correspondiente decreto reglamentario aún está en proceso de redacción para parte del Poder Ejecutivo. Estimamos que los primero en prohibirse serán los sorbetes, utensilios, vasos. Todos esos elementos los comercios ya los están reemplazando por otros reutilizables". 

Según lo relatado por referentes del municipio, los comerciantes de la zona están de acuerdo con la medida. Sin embargo, recalcan que habrá que esperar la reglamentación, para evaluar la receptividad ciudadana. La multa para aquellos negocios o instituciones que no cumplan con lo estipulado rondará los 10 mil pesos. 

Archivado en