Recomendados

¡Atención amantes de la literatura!: aquí dos libros imperdibles

Hablamos con el escritor mendocino Gabriel Jiménez y le pedimos dos recomendados. Nos dejó sus interdiples y ya en la descripción que hizo de cada uno, nos atrapó.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 17 de enero de 2021 · 07:14 hs
¡Atención amantes de la literatura!: aquí dos libros imperdibles

En Nunca es tarde, el programa de MDZ Radio verano, invitamos a nuestro espacio de literatura recomendada al escritor mendocino Gabriel Jiménez, redactor freelance y docente en cárceles. Él nos seleccionó y describió dos libros más que atrapantes, con historias bastante originales por descubrir.

Sobre nuestro "asesor literario" debemos decir que tiene varios libros publicados. En poesía Vidrio molido (Carbónico ediciones, Mendoza 2009), Coso (Ediciones del Dock, Buenos Aires 2013) y Motín (publicado por Ediciones Culturales Mendoza en 2015). Además, presentó "Sirenas", su ópera prima dentro del género de la dramaturgia, que está pronta a estrenar en Cervantes Online.

¿Qué leemos?

El primer recomendado de Jiménes fue Yerba Mate Libre Guillermo De Pósfay. Contó que este autor "se ha movido en el under de la literatura argentina" y desde allí, en 2003 trajo esta propuesta, que funciona en un futuro distópico, 27 años hacia adelante, sin decir qué año es. Así, "mantine vigencia, sino siempre pasa que el futuro ya pasó" cuando lo fechan.

En ese libro la historia comienza porque está prohibido el consumo de yerba mate. Hay hipótesis sobre por qué esta restricción, pero no se sabe a ciencia cierta. El protagonista es un albañil y sus andanzas para conseguir mate. "Es muy simpático y muy similar a lo que debe hacer en la realidad actual alguien para conseguir alguna sustancia que está prohibida pero a la que se puede acceder", detalló.

Además, nos contó Jiménez que el protagonista también se empieza a vincular con una organización para volver a recuperar la tradición.

A este libro se puede acceder a través de la compra online. Por ejemplo en la misma web de su autor.

La otra recomendación de Jiménez fue "El imperio de los feos", de Gonzalo Geller. El autor tiene la editorial La Gota y este es su título número 100. Nuestro entrevistado la describe como una novela "corta y simpática, como tono humorístico": "Plantea la belleza como un capital y los beneficios de la gente que porta ese capital versus los perjuicios de quien no", completó.

Jiménez citó la propia descripción del libro de Geller y mencionó: “Los lindos nos dominan...nos niegan trabajos por ser feos. La belleza, amigos, es una forma de capital---Los lindos sí nos dominan, pero ese dominio puede terminar, por la fuerza si es necesario".

La protagonista es Roberta, quien se cansa de ser rechazada y encabeza la revolución de los feos. "Incluso hasta hay una crítica a la izquierda que hace Geller, al mencionar qué hay detrás de cualquier revolución", contó el escritor mendocino y completó: "Geller utiliza el humor de una manera especial, te hace reir y pensar a la vez".

Los libros se pueden conseguir también en la plataforma del escritor, desde donde hacen envíos  a todo el país.

 

 

Archivado en