¡Quiero hacer yoga! ¿Qué tipo de práctica necesita mi cuerpo?

¡Quiero hacer yoga! ¿Qué tipo de práctica necesita mi cuerpo?

Existe en dentro del yoga diferentes prácticas indicadas para cada necesidad que se busque saldar con la práctica de esta disciplina. En esta nota, una instructora nos detalló qué es apropiado para cada tipo de cuerpo.

MDZ Radio

MDZ Radio

Ximena Hocevar, de La Salita, es instructora de Yoga y en Nunca es Tarde, el programa de verano de MDZ radio, nos contó quiénes pueden practicar esta disciplina y qué deben saber aquellas personas que tengan interés en comenzar.

Además, nos detalló que ella hacía pilates y que fue a partir de esa disciplina que surgió la posibilidad de tomar una clase de yoga. "Así me enamoré de la disciplina, porque le hizo algo a mi cuerpo y a mi ser". 

En base a su experiencia, recomendó que a todas aquellas personas que les surja la inquietud "vayan y lo prueben". Pero es importante "elegir bien el lugar, ya que hay sitios donde no tienen tanto respeto por la disciplina, o que son más aeróbicos, por ejemplo". 

"Hay un tipo de yoga para cada persona, para embarazadas, para jóvenes con lesiones o para personas de la tercera edad. Si uno busca en las escuelas puede encontrar el yoga para uno, no importa las dimensiones de tu cuerpo", dijo Ximena. Además, "si aplicás el yoga con todos los principios de vida que sugiere y propone, disciplina y buena alimentación, eventualmente tu cuerpo puede cambiar y alinearse. Eso es un trabajo a largo plazo".

La instructora nos explicó que el hatha, que es su especialidad, sienta las bases para todo. "Busca alinear el cuerpo desde la propia concepción: saber cómo está alineado tu cuerpo aunque tengas los ojos cerrados. Si sos constante, también así se pasa a equilibrar todo el resto del ser. Se trabaja con las energías del cuerpo y en cómo armonizarlas a través de la respiración, con los hemisferios del cerebro". Así, nos enseñan a aplicar la respiración para controlar la ansiedad, por ejemplo.

En cambio, "si tenés una lesión y necesitás algo de poco impacto, pero con movimientos de columna, necesitás yoga terapia". Y quienes buscan claridad mental deben ir por el kundalini, "es la herramienta, hace lo mismo que el hatha pero el camino es inverso", concluyó.

Si te interesó este tema, podés escuchar la entrevista completa a Ximena Hocevar haciendo clic acá.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?