Solo la mitad de los organismos públicos en nuestra provincia son transparentes

Solo la mitad de los organismos públicos en nuestra provincia son transparentes

Desde el 2018 Mendoza cuenta con la Ley de Acceso a la Información Pública, sin embargo, a la hora de relevar que sucede en las diferentes instituciones que adhirieron a la norma, no se cumple la transparencia activa.

MDZ Radio

MDZ Radio

En Mendoza, la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 9070) fue publicada en el 2018 y a partir de esta fecha daba a los organismos del Estado Provincial el plazo de un año para adecuar, sistematizar y hacer pública su información. En este sentido, la legislación obliga a los distintos organismos a publicar de forma periódica y actualizada la información que sea relevante para garantizar la transparencia de sus acciones.

Facundo Heras, director Ejecutivo de Fundación Nuestra Mendoza, dialogó en "Sonría, lo estamos filmando" y brindó detalles sobre el último informe publicado que releva los organismos de la provincia para conocer si se cumple o no con la transparencia activa. 

Heras detalló: "Para que una institución esté en óptimas condiciones en lo que respecta a la Ley, debe cumplir tres ejes: información institucional, jurídica y económica", y agregó: "la Ley puede estar genial y ser ambiciosa, ¿pero solo eso nos permite acceder a la información?", dejando un interrogante abierto para conocer realmente quién aplica a la normativa vigente. 

¿Cuáles son los departamentos que todavía no adhieren a la Información Pública? 

Los municipios que todavía no dan el visto bueno son: Las Heras, Lavalle, La Paz, Tunuyán, San Carlos y Junín. Para Facundo Heras, "falta voluntad política" en muchas de estas actitudes. 

Escuchá la nota completa acá

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?