Testimonio

Historias de vida: el drama de las parejas binacionales que luchan por reunirse

Hablamos con Martina, quien nos contó su historia de amor, atravesada por el avance mundial del Covid.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 14:47 hs
Historias de vida: el drama de las parejas binacionales que luchan por reunirse

En el mes de marzo, cuando el mundo entró en alerta por la pandemia de covid y los países decidieron suspender vuelos y cerrar fronteras, gran cantidad de parejas y familias quedaron separadas en distintos países. Hasta el día de la fecha no han logrado ningún tipo de respuesta y las relaciones siguen, como pueden, a la distancia

De esta situación surge "El amor no es turismo", un movimiento a nivel mundial que busca lograr alguna solución a esta situación. En diálogo con Uno Nunca Sabe, hablamos con Martina Lorenzo Pereyra, una de las afectadas por esta situación. 

Martina es argentina y su pareja es de Australia. Desde hace algún tiempo, Martina se había mudado a Sidney, pero la gestión para obtener la residencia en ese país continúa en trámite, por lo que la pandemia la encontró en Argentina. 

"Pasan los meses y la angustia y el estrés son los mismos. Lo único que tenemos es incertidumbre", cuenta Martina, que tenía fecha para casarse para el mes de noviembre, algo que no podrá concretar por obvias razones. 

"La organización es mundial, pero nos hemos dividido por países. Estamos esperando que nuestras parejas puedan entrar a Argentina", dijo la entrevistada, quien explicó que el impedimento es para la persona que no es residente en nuestro país. 

Señaló también que, además de parejas, hay padres e hijos que están separados. En el caso de los menores pueden solicitar un permiso de reunificación familiar, pero el mismo tiene un costo elevado, de entre 550 y 800 dólares. 

Hasta el momento, el Estado argentino no les ha brindado ninguna respuesta ni ninguna solución a esta situación. Incluso, se les exige estar casados para ser considerados pareja. 

"Nos sentimos olvidados y no escuchados. Son situaciones muy dolorosas", dice Martina, que se pregunta por qué habilitaron el regreso del fútbol que permite a los jugadores a volar de un país a otro, pero no se contemplan otras situaciones. 

En este enlace, la entrevista completa.

Archivado en