Tarjetas de Crédito

¿No sabés qué estás pagando en el resumen de tu tarjeta de crédito? Es por esto

Hablamos con un especialista que nos explicó cómo los bancos refinanciaron atomáticamente los resúmenes de marzo de 2020. Además, explicó qué deben hacer los consumidores para salir de esa situación crediticia.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 7 de agosto de 2020 · 15:11 hs
¿No sabés qué estás pagando en el resumen de tu tarjeta de crédito? Es por esto
Foto: ALF PONCE / MDZ

Muchas personas se han encontrado con que los saldos de su tarjeta de crédito de marzo fueron refinanciados automáticamente por el banco que les brinda el servicio. Ante esto, las cuotas se incrementan y los consumidores están teniendo más problemas que soluciones. Hablamos con Walter Krieger, abogado del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, quien nos explicó la situación y qué podemos hacer para solucionarlo.

Muchos bancos del país ejecutaron una refinanciación automática sobre los resúmenes bancarios de marzo. Ante la misma, los consumidores no tuvieron posibilidad de elegir y hoy se encuentran pagando elevados montos e intereses. Al respecto, Krieger nos dijo que "fue una muy buena idea, pero muy mal aplicada".

Además, el especialista resaltó que esto golpea aún más a aquella clase media que en el inicio de la cuarentena tuvo un descenso de sus ingresos y optó por financiarse con su tarjeta de crédito. Para Krieger, "el banco debía dar la posibilidad de elegir a la gente. Además, se aplicó sólo en el resumen de marzo y no fue una opción para los meses venideros tampoco". 

Entre otras críticas, el abogado apuntó a que "la gente fue desinformada sobre cómo se iba a implementar este tema y los intereses del 43% son relativos". Sobre este último punto explicó que el 43 % se aplica sobre la primera cuota, es decir, si el consumidor cancela ahora toda la deuda de marzo del 2020 en un solo pago. En caso de que lo hagan en las 9 cuotas que da el programa, ese interés se acumula. Es decir, que se irán incrementando los intereses y los montos a pagar. 

Más técnicamente, Krieger explicó que "el interés siempre es 43% pero es sobre la fecha de la mora y sobre cada cuota. Por lo tanto, en total alcanza un 49%".

El especialista recomendó a los consumidores que, en caso de querer terminar con esta situación, se acerquen a su banco con una nota formal. En la misma, se debe pedir la pre cancelación de toda la deuda, sin que se computen todos los intereses del programa. En caso de que el banco se niegue, Krieger sugirió que el consumidor haga un reclamo en la página web de la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor.

Escuchá acá la nota completa.

 

Archivado en