Jurados populares para los corruptos: un proyecto inquietante

Jurados populares para los corruptos: un proyecto inquietante

Los juicios por jurados están contemplados en la Constitución nacional desde 1853 y por el momento, se utilizan para juzgar en causas penales. A nivel nacional comenzó a evaluarse su utilización en delitos de corrupción. El abogado Pablo Teixidor, explicó su alcance en "Sonría, lo estamos filmando"

Nimsi Franciscangeli

Nimsi Franciscangeli

El sistema de Juicio por Jurados se aplica en Mendoza para un tipo de delito y el resultado ha sido, según los expertos, exitoso. Los "jurados populares" intervienen en los casos de los homicidios agravados. Pero en el Senado de la Nación, la legisladora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti presentó un proyecto de Ley para que los delitos de corrupción también sean juzgados por el pueblo.

En "Sonría, lo estamos filmando", se abordó el tema para evaluar su viabilidad y hubo mucha repercusión. "Los Jurados Populares son una herramienta indispensable para juzgar la función pública", remarcó el abogado Pablo Teixidor en el programa que se emite por  MDZ Radio. El proyecto de Ley que formuló la Senadora mendocina recalca: "También son juzgados por jurados populares los delitos que afecten derechos de incidencia colectiva". Para Teixidor esa afirmación hace alusión a una apertura para que los delitos de corrupción que afectan de manera directa a toda la sociedad puedan ser juzgados por un jurado.

En la provincia de Mendoza desde el año 2018 quedó establecido el Juicio por Jurados. El tema fue parte de un acuerdo inédito: lo propuso Anabel Fernández Sagasti, el gobernador Alfredo Cornejo lo tomó y la UCR y el PJ lo aprobaron en la Legislatura. Las características que mantiene son propias del modelo clásico: 12 ciudadanos en igualdad de género (6 varones y 6 mujeres) conducidos por un juez profesional, veredicto unánime, audiencia de voir dire, recusación sin causa de 4 jurados, veredicto inapelable y nuevo juicio en caso de no llegar a la unanimidad.  

Para el abogado Pablo Teixidor que los actos de corrupción sean juzgados por sus pares, es algo "magnífico" y agregó: "que ésto se ejecute es una decisión netamente política".

Proyecto de Ley de la Senadora Anabel Fernández Sagasti: 

Escuchá acá la columna de Pablo Teixidor 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?