Coronavirus

Ricardo Teijeiro: "Algunos laboratorios ya están produciendo una vacuna contra el Covid porque confían en que es efectiva"

El médico infestólogo, Ricardo Teijeiro, nos explicó que algunos laboratorios ya están en fase de producción de la vacuna, porque confían en que es efectiva. De todos modos, continuando con los procesos normales, estaría disponible a mediados de 2021.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 4 de agosto de 2020 · 17:11 hs
Ricardo Teijeiro: "Algunos laboratorios ya están produciendo una vacuna contra el Covid porque confían en que es efectiva"

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, en dialogo con Uno Nunca Sabe, señaló que hay más de cien estudios de investigación sobre vacunas contra el Covid-19.

Teijeiro destacó tres líneas de investigación que ya está en Fase 3, es decir, que ya pasaron la etapa de estudio de seguridad de la vacuna y ahora avanzan hacia los estudios de inmunogenicidad y eficacia. Estos se realizan con poblaciones reducidas, como la que comenzará a hacerse en nuestro país con la vacuna del laboratorio Pfizer. 

"Hay estudios ya comenzaron en otros países como Estados Unidos, Brasil, Israel y Rusia. Esto quiere decir que no hay ninguna duda y que estamos en camino a encontrar una vacuna efectiva", señaló Teijeiro, que agregó que el desarrollo de la vacuna no es lo único importante, sino que tiene que demostrar su efectividad contra el virus.  

Una vez que se demuestra la eficacia de la vacuna, se avanza con la aprobación por parte de los organismos regulatorios. A partir de allí se libera para la aplicación en los pacientes. 

"Hay laboratorios que ya están produciendo la vacuna a pesar de no contar con la aprobación. Hacen esto porque tienen confianza en que va a ser efectiva", explicó el infectólogo. Destacó que la vacuna de Oxford es la más avanzada en sus estudios. 

Por último, afirmó que la demostración de la eficacia de la inmunización va a estar a fin de año. Pero destacó que entre la demora llegará con las fases de producción y distribución, será efectiva en el primer semestre del próximo año. Hasta el momento se desconoce cuál será la especificidad de la vacuna o si contará con más de un refuerzo, seguramente se iniciará la aplicación en los principales grupos de riesgo. 

Podés escuchar la entrevista completa, haciendo clic acá.

Archivado en