Política

El oficialismo está más cerca de aprobar la reforma judicial en Diputados

En la columna política de Daniel Bilotta, el especialista explicó cómo se encuentran hoy las posturas de los integrantes de la Cámara Baja respecto del discutido proyecto de la Reforma Judicial.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 28 de agosto de 2020 · 15:59 hs
El oficialismo está más cerca de aprobar la reforma judicial en Diputados

El proyecto de Reforma Judicial obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores. Tras un extenso debate, el oficialismo logró los votos para que la discusión pase a Diputados

Daniel Bilotta, el columnista político de Uno Nunca Sabe, analizó cómo está el escenario en la Cámara Baja, donde Massa ya no está tan lejos de alcanzar los votos que le faltan. En función de lo ocurrido en el Senado, parece que el oficialismo puede alcanzar los números que necesita para sacar la reforma.

"Necesitan 119 votos", explicó el analista. Previamente algunos diputados de bloques aliados habían anticipado su rechazo de la reforma. Desde el Interbloque Consenso Federal, que cuenta con 11 miembros, adelantaron que no acompañarían la iniciativa. El único diputado que podría votar a favor sería Andrés Sotos, el salteño vinculado a Urtubey y Massa.

Por el lado del bloque Dignidad Federal, los legisladores Beatriz Ávila y Antonio Carambia, que habían sido elegidos por Juntos por el Cambio y luego rompieron, tampoco acompañarán la reforma. Al igual que la Izquierda, que ya se había manifestado en contra.

De esa forma el oficialismo contaría con 126 votos a favor, con la necesidad de conseguir 3 votos extra para alcanzar la mayoría simple.

La negociación en el Congreso se llevó al terreno de los gobernadores mediante el ofrecimiento de nuevos juzgados y cámaras de apelaciones. "Si una causa tiene un fallo desfavorable en un Juzgado Federal, cuenta con la segunda instancia en una Cámara, y si estas son nuevas, se supone que habrá influencia de los mandatarios provinciales en la composición de las mismas", explicó Bilotta

Las provincias que mejor negociaron fueron Formosa, Catamarca y La Rioja. Sin embargo, por el número de diputados que aportan, no cambiarían sustancialmente los número que Massa necesita para lograr la aprobación de la reforma

Además, señaló que la discusión en Diputados va a dividir aguas, ya que la sociedad va a estar muy atenta a la votación y al sufragio de cada legislador.

Acá podés escuchar la columna completa de Bilotta.

Archivado en