Hot Sale

Hot Sale: cómo hacer para no caer en una estafa

Hablamos con un especialista que nos dijo dio 4 tips fundamentales para no exponernos a engaños durante estos tres días descuento. También recordó cuáles son los derechos de los consumidores y cómo hacerlos valer.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 27 de julio de 2020 · 15:55 hs
Hot Sale: cómo hacer para no caer en una estafa

En el marco del inicio del Hot Sale, en el programa Con Qué Derecho hablamos con Mariano Gendra Gigena, presidente de la Asociación de Defensa de Consumidores "Cruzada Cívica", sobre 4 tips con los cuidados para no caer en una estafa

En primer lugar, Gendra Gigena dijo que "hay que entrar a la página oficial de Hot Sale o bien a las de los comercios adheridos. Es decir, nunca debemos ingresar a un link que nos envían a través de redes sociales. Eso nos da algo de seguridad, respecto de que la oferta y las condiciones son reales".

Para saber si es una página es de confianza, debemos prestar atención a lo siguiente: "cuando ingresamos a una web siempre aparece el famoso código http, al cual, si le continúa con una ´s´ y un candado significa que una página es segura". 

La segunda medida que detalló el especialista debemos tenerla en cuenta para futuros días de descuento: "si uno ya sabe qué producto puntual quiere comprar, lo ideal es hacer un seguimiento de los precios durante las semanas previas al Hot Sale". Esto es "porque, lamentablemente, tenemos comerciantes que en las últimas semanas aumentan el producto, para generar en los días de promociones un falso descuento", completó.

Pero, con estos días de promociones online encima y, si la persona ya no tomó este recaudo, Gendra Gigena sugiere "encontrar un precio promedio en otras páginas como Mercado Libre, por ejemplo, donde está más atomizado".

En tercer lugar, "debemos revisar antes de la compra las condiciones de envío", dijo el titular de Cruzada Cívica . Respecto de esto contó que "la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor, desde febrero hasta ahora, el 85% de los reclamos que tuvo fue por problemas en las compras online y la mayor cantidad de quejas fue por las entregas".

Otro punto importante que resalta Gendra Gigena es el derecho de arrepentimiento: "Recordemos que la ley permite, en el caso de las compras telefónicas o por web, cancelar las compras sin motivo alguno, aunque el producto me lo hayan entregado. Es decir, tengo 10 días para cancelar la operación y los gastos de la operación corren siempre por cuenta del vendedor", completó.

Esos 10 días comienzan a contabilizarse desde el siguiente al que hicimos la compra. "Eso es por arrepentimiento, en caso de que haya un problema de publicidad engañosa o un engaño en la oferta, ahí hay un incumplimiento contractual y las condiciones son otras", aclaró el especialista.

"También se pueden hacer demandas por daños y perjuicios, pero en ese caso el problema son los costos", dijo Gendra Gigena. Pero el abogado y conductor de Con Qué Derecho, Jorge Caloiro, agregó que "en Mendoza existe, además de la dirección de Defensa al Consumidor (que depende del Gobierno provincial), la ´oficina de pequeñas causas y consumo´, que depende de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, la cual funciona muy bien y se busca otra alternativa para proteger a los consumidores".

Respecto de lo anterior, el otro conductor de Con Qué Derecho, Marcos Gonzalez Landa, explicó que en la mencionada oficina "hay un patrocinio gratuito para el damnificado, pero que sí lo debe pagar la empresa denunciada". Dato importante: el valor del reclamo no debe superar los 45 mil pesos, por eso se llama oficina de pequeñas causas.

Para finalizar, Gendra Gigena dijo que "el consumidor no sólo debe reclamar cuando lo engañan, sino que también otro modo de reclamar es no comprarle a comercios que incumplan con algunos de los puntos que detallamos anteriormente o que intenten jugar con la ansiedad de la gente. Por ejemplo, poniendo como estrategia de marketing el Timer o relojito de finalización de la oferta", concluyó. 

 

Archivado en